Todo sobre la película de Roland Joffé There be dragons Encontrarás dragones

 

Preguntas y repuestas
sobre la película de Roland Joffé




1. Trailer: acción,intriga, amor y odio durante la guerra civil española

  "Una película sobre los seres humanos, con sus amores, sus odios, sus errores... " (Joffé)

 


2. Dirección:Roland Joffé

Joffé nació en Londres el 17.XI.1945. En los comienzos de su carrera fue director de televisión.

Su primeras obras fueron algunos capítulos en la serie "Coronation Street". Luego trabajó en series como "Bill Brand" y "Play for Today".

  • 1984 - Los gritos del silencio ("The Killing Fields)

  • 1986 - La Misión ("The Mission")

  • 1989 - Creadores de sombras ("Fat Man and Little Boy")

  • 1992 - La ciudad de la alegría ("City of Joy")

  • 1993 - Super Mario Bros. ("Super Mario Bros")

  • 1995 - La letra escarlata ("The Scarlet Letter")

  • 1999 - Goodbye, Lover ("Goodbye, Lover")

  • 2000 - Vatel ("Vatel")

  • 2007 - Captivity ("Captivity")

  • 2009 - You and I (film) ("You and I")

En 1984 fue candidato al Oscar a la mejor dirección con Los gritos del silencio

Dos años después, en 1986, fue candidato al Oscar la mejor dirección con La Misión.

Desde entonces, su trayectoria ha sido desigual. "Tras el batacazo de Captivity -se lee en Cine 21-, un desastroso thriller con Elisha Cuthbert, impropio de su talento, por culpa de un guión poco inspirado, Joffé rodó el drama You and I, que ha pasado desapercibido".

Joffé se define como un "wobbly agnostic", expresión que podría traducirse como un un agnóstico dubitativo.

Es, en todo caso, un hombre que huye de los dogmatismos y los estereotipos. En ese sentido afirma que "el ateísmo rígido es intelectualmente una posición bastante corta de miras".

Cuenta que le atrajeron de Escrivá fundamentalmente sus ideas sobre el perdón y la santidad, puesta al alcance de cualquier persona.

 

 

Leer entrevista con Joffé


3. Trailers de películas anteriores de Joffé.

Los gritos del silencio

 

Fue la primera película de Joffé, con un guión de Bruce y fotografía de Menges, Chris .Otros: Clark, (montaje); Mike Oldfield (música); actores: Waterston, Ngor, y J.-Malkovich.

1986. La Misión

 

"La Misión" (1986) fue interpretada por Jeremy Irons, Robert de Niro y Liam Nelson, con música de Ennio Morricone. Fue Oscar a la Mejor Fotografía y Palma de Oro en Cannes


4. Producción: Joffé, Louthan, Sancha, Antena 3...

Joffé con la alcaldesa de Luján y uno de los promotores

Según las diversas noticias aparecidas hay un fondo de inversión de 21 millones de euros, en el que participan casi un centenar de empresarios y entidades.

  • Entre ellos está el propio Roland Joffé
  • El norteamericano Guy Louthan, de actividad polifacética: además de guionista, ha sido productor o coproductor de medio centenar películas para la TV y el cine, como Made in Romania, dirigida por él, y A Sound of Thunder; ha codirigido numerosos films; ha trabajado como actor en películas como Seed of Chucky, etc.

  • La productora argentina Historias Argentinas, Oscar de 1985, con La historia oficial


  • La productora española Morena films.

  • La cadena de Televisión española Antena 3
  • La Agencia EFE (25.VIII.2009) recogió las declaraciones de uno de los empresarios que ha participado en el fondo de inversión, Ignacio Gómez-Sancha. Este negó que el Opus Dei haya aportado dinero para el rodaje de "There be dragons".

    Añadió que se trata de "un filme épico, no religioso y por supuesto no propagandístico.

 


5. Director de arte

Eugenio Zanetti, (Córdoba, Argentina, 1949) ganador de un Oscar a la mejor dirección artística con Restauración, un drama histórico de Michael Hoffman protagonizado por Robert Downey Jr., Meg Ryan y Hugh Grant, en el que tuvo que recrear la ciudad de Londres "desde cero".

Dijo Zanetti a Escribiendo Cine: "Básicamente quiero agradecer, porque estoy muy contento de volver a Argentina y hacer una película como ésta, con toda su calidad. Estoy muy agradecido al equipo argentino que es extraordinario y que ha hecho un trabajo extraordinario, y también al equipo no argentino que también está acá y también es extraordinario.

 Hemos tratado de hacer esta mezcla tan extraña y tan difícil de encontrar en el cine contemporáneo, una película épica que toca elementos nuestros tan delicados como éste”.


6. Fotografía

Gabriel Beristain, que fue director de fotografía de Dueños de la Calle, Caravaggio, Prisioneros del Peligro, Blade, etc.


7. Vestuario

Yvonne Blake (Robin y Marian) ganadora de un Oscar de la Academia de Cine, premiada por Nicolas y Alejandra, de F.J. Schaffner.


8. Maquillaje

Michelle Burke, ganadora de dos Oscars de la Academia de Cine por La Guerra del Fuego y Dracula, de Ford Coppola. En esta pelicula realiza dos transformaciones sorprendentes mostrando el paso de los años soobre dos personajes,


9. Rodaje: vídeos y anécdotas

Las escenas del film comenzaron a grabarse el miércoles 19 de Agosto de 2009 que duraron hasta el viernes 21 de agosto. Han tomado la zona de las recovas de la plaza Belgrano -frente a la basílica- y la han ambientado como Madrid en tiempos de la Guerra Civil Española. La escenografía es estupenda y las escenas prometen ser impactantes. Se contrataron 400 extras de Luján y Buenos Aires para estas tomas.

Joffé explicó que el filme se rodó en Argentina y no en España por una "cuestión meramente económica".

“Pero hay más que eso. La recreación de la ciudad de Madrid de hace treinta años, a nivel artístico, era compleja, ya que esa ciudad había cambiado tanto. Buenos Aires es una ciudad extraordinaria. La arquitectura es fantástica y representa bien ese período. Además, está la razón de la gente: las caras, sus mentalidades, el sentido de humanidad que hemos encontrado acá. Argentina nos da mucho desde lo mental”, explicó.

Como señala AFP no es la primera vez que Joffé elige Argentina. En 1986 filmó en las Cataratas del Iguazú y la selva de Misiones (noreste), su película La misión, con Robert de Niro y Jeremy Irons, que ganó el Oscar a la Mejor Fotografía y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

 


10. Localización

Argentina y España. Las escenas más decisivas desde el punto de vista del guión se han rodado en Luján, durante los meses de julio y agosto, en la plaza Manuel Belgrano y en la avenida Nuestra Señora de Luján.

Otras escenas tienen lugar en la localidad de Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, según El Mundo (25.VIII.2009)

Cuenta El confidencial de Buenos Aires que la estación de trenes de Constitución, en Buenos Aires, fue especialmente ambientada para la filmación de la película: "milicianos con su típica vestimenta y fusil en mano, mujeres de sombrero antiguo, trincheras armadas con sacos de arpillera y autos antiguos formaron parte de la imponente puesta en escena que por un día convirtió a esta poblada estación de trenes que conecta Buenos Aires con su cinturón urbano en un escenario de Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939)".

Algunas escenas se rodarán en España.


11. Declaraciones de Joffé

 

Síntesis de las declaraciones de Joffé en Clarin y otros medios sobre la película:

El cliché

Joffé remarcó la pluralidad del pensamiento acerca del Opus Dei que –según él- fue visible en su aproximación sobre el grupo. Y dijo: “Hay un creciente interés en la religión, en lo que no sabemos y queremos saber. El cliché es como una aspirina, uno lo va tomando, lo va tomando, hasta que se da cuenta de que se está alimentado con aspirinas. Y la religión es algo magnífico, bello, tan bello como la ciencia. Ambas son compañeras, tratan sobre cosas de la vida”.

¿Ideología?

No hay una ideología detrás de esto. Al principio, no estaba muy seguro de cómo encararla.” Estas fueron las primeras palabras del director inglés Roland Joffé en la conferencia de prensa que brindó ayer en Buenos Aires, acerca de There Be Dragons.

¿Una película polémica sobre una institución polémica?

"A mí no me parece polémica. Dejame ponerlo así: las opiniones que la gente tiene del Opus Dei son polémicas, igual que las opiniones de la gente sobre los jesuitas, sobre el marxismo, sobre el fascismo, sobre el fútbol... Están basadas en prejuicios, y a mí no me interesa hacer una película sobre prejuicios."


¿Por qué se interesó en la vida de Escrivá de Balaguer?

Pensé que podía ser interesante contar una historia moderna acerca de un hombre que fue santificado, porque fue santificado hace muy poco (en 2002, por Juan Pablo II). Creo que lo interesante es que la historia cuenta que lo divino puede encontrarse en lo cotidiano: tener hijos, una familia, amigos...

La experiencia religiosa puede ocurrirle aún al que no es religioso. También me gustó la idea de que cualquier ser humano puede ser un santo. Esa es una visión hermosa de la vida.

En otro contexto añadió: Josemaría tuvo que tomar decisiones muy difíciles en un contexto muy difícil. Aceptaba la diversidad en una época en que se exigía a la gente manifestar su posición política. Quise honrar la idea de Josemaría de encontrar el sentido de la vida en la vida de todos los días.

No es la primera vez que toca el tema religioso en sus películas...

Me maravilla el misterio de la vida. Cuando lo pensás bien, te das cuenta de que la vida es un privilegio tan extraordinario, y te hace pensar mucho en qué es lo que significa. Creo que hay una respuesta poco inteligente: que no tiene ningún significado.

Pero una respuesta un poco más inteligente sería que tal vez no haya un significado, sino el que nosotros le damos.

¿Cuál es su opinión sobre el Opus Dei?

Tiene que ver con esto: el desarrollo espiritual del individuo, la relación del individuo con su conciencia y su relación con Dios. Dentro del Opus Dei hay todo un espectro de opiniones, con algunas comulgo y con otras, no.

Pero el propósito de la película no es hablar del Opus Dei, sino el de preguntarse acerca de qué significa estar vivo. Y habla sobre emociones humanas: odio, deseo, adoración, experiencia religiosa, física...

¿Una pelicula sobre el fundador del Opus Dei?

"No se trata de una película sobre Josemaría, sino sobre los seres humanos, con sus amores, sus odios, sus errores... una historia sobre las cosas que hacemos para encontrarle un sentido a la vida".

Se lee en El Mundo (25.VIII.2008): "Desde que comenzó a gestarse el proyecto, surgieron los rumores acerca de que la película se trataba de la respuesta del Opus Dei a 'El Código Da Vinci', basada en el 'bestseller' de Dan Brown que, según varios seguidores de esta institución católica, perjudicó seriamente su imagen.

"Si fuera una respuesta al 'Código Da Vinci' sería una respuesta bastante costosa, por cierto", respondió Joffé con ironía. "Películas como 'El Código da Vinci' están muy bien, tienen su propio abordaje, pero no creo que seamos una respuesta a eso, somos algo distinto", agregó el director, quien asegura que su película "se toma la religión en serio".

“Esto es otra cosa. Es totalmente distinto, pero todo esto nos demuestra que hay un creciente interés en lo que es la religión. Es algo que no sabemos y que, evidentemente, queremos saber”. “Me pareció que podía escribir una historia sobre seres humanos, sobre la búsqueda del amor tanto divino como humano, el odio, la traición, la guerra, el error”,

Opiniones del productor sobre Joffé

Dijo el productor que se trata de “ crear un espacio de libertad creativa para Roland, para que él dé la visión que él quiera, para que tenga absoluta libertad y manos libres para que haga lo que le parezca oportuno. Si alguien conectado con la Iglesia contara esta historia, probablemente sería mucho menos interesante”.


Ir a la página de Inicio