Joffé: Encontrarás dragones There be dragons. Escrivá

--Para obtener más información sobre Josemaría Escrivá y el Opus Dei, pulse aquí

 

Argumento y trama


 

El argumento se centra en un joven periodista español que vive en Londres y está enemistado con su padre. Vuelve a su lado cuando este se encuentra a punto de morir, y con este motivo, descubre, releyendo sus papeles, que uno de los amigos de su padre desde la niñez había sido Escrivá, un sacerdote que en esas fechas estaba a punto de ser beatificado.

El argumento se desarrolla siguiendo el hilo de la relación entre ellos durante varias décadas, desde la infancia a la guerra civil.

La película es un drama épico que muestra el poder transformador del perdón en la vida de diversos personajes. La acción transcurre durante la guerra civil española, que genera una espiral de odios y rencores. Por encima de los posicionamientos ideológicos, Joffé se centra en el análisis de diversos itinerarios humanos: en unos domina el idealismo y la pasión; en otros, el cinismo y espíritu de revancha.

 

La trama de Encontrarás Dragones narra dos historias en paralelo: la de Josemaría Escrivá (Barbastro, 1902- Roma, 1975), que está basada en hechos reales;  y la de Manolo Torres, un personaje imaginario, contrapunto de Escrivá y en el que, en cierto sentido, según Joffé, “estamos representados todos”.

Manolo está acosado por múltiples dragones: el orgullo de clase, los celos, la amargura, el rencor, el escepticismo, la tristeza… “Lo cierto es que nacemos solos y morimos solos”. Joffé muestra sus luchas y su esfuerzo por liberarse de la corriente de odio que le rodea.

 

El argumento se centra en un joven periodista español, Robert, que vive en Londres y lleva ocho años distanciado de su padre, Manuel Torres Alvear, un anciano juez que reside en Madrid atormentado por los recuerdos de su pasado.

Con motivo de la beatificación de Escrivá en 1982 Robert se propone escribir un libro sobre su figura. Descubre entonces que su padre y Josemaría habían sido amigos desde su infancia en Barbastro (Huesca). A partir de ese momento va descubriendo hechos y circunstancias sorprendentes, en el contexto turbulento y fratricida de la guerra de España.

La publicidad del filme afirma que se trata de "un drama lleno de pasión, traición, amor y religión. Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eterno poder del perdón".

 

"Quise mostrar -decía Joffé en una entrevista- lo que sucedió en España durante la guerra civil sin espíritu partidista. De hecho, España vivió, en un período de tiempo muy condensado, lo que Gran Bretaña, por ejemplo, experimentó y absorbió durante un centenar de años: revolución industrial, ideologías de lucha de clases, sin contar que España había perdido su imperio y la estabilidad económica.

Para la sociedad española, era muy fácil fracturarse y, según la mentalidad de la época, era muy fácil abrazar opiniones totalmente opuestas y radicales sobre la justicia social, el papel de la Iglesia, etc. Al final, según es propio de la naturaleza de estas tensiones sociales, las posiciones más extremas comenzaron a marginar las demás. Con la debilitación del centro, los dos polos opuestos comenzaron a hacerse más fuertes.


En la guerra civil española, los dos bandos tenían ideales y su propio sentido de la virtud. Como los movimientos políticos del resto de Europa, las personas de los dos lados de la demarcación política comenzaron a diabolizar al otro campo.
Pero las divisiones, que en Europa se convirtieron en divisiones nacionales, en España fueron fratricidas y dejaron cicatrices psicológicas profundas y difíciles de cicatrizar.

Lo que sucedió en España fue una herida que realmente desgarró a familias de la manera más dolorosa y atroz. El hermano tomó una opción diferente a la de su hermano, ¿pero esto significa que ya no eran hermanos? Si esto significa que ya no eran hermanos, si queremos matar a nuestros hermanos a causa de aquello en lo que creemos, entonces, ¿no tendremos que preguntarnos por el valor de nuestras opciones?

--La realización de esta película, ¿ha influenciado en cierto sentido su vida personal?


--Roland Joffé: Déjeme que se lo explique: no soy muy religioso, pero me han pedido que escriba sobre un hombre que lo era. Tuve que tomar distancia y decirme: "Cuando escribo sobre Josemaría, tengo que aceptar tal cual --de manera total, honesta y sincera-- todo lo que Josemaría me dice sobre lo que contó para él, aquello a lo que consagró su vida, su experiencia religiosa. Tengo que informarme lo más posible sobre su experiencia religiosa, sin prejuicios, honestamente, y dejarme interpelar.


He leído mucho sobre la experiencia religiosa. He experimentado emoción y alegría al descubrir cuántos hombres de ciencia (en particular, físicos) han vivido una experiencia profunda de Dios, y me ha conmovido el ver que la separación entre la ciencia y la religión, que se ha convertido en el pensamiento dominante de nuestra época, en realidad era falsa. He acabado por comprender que el gran descubrimiento de la física moderna consiste en que nuestra percepción de la realidad se basa en modelos fabricados por nuestro cerebro y que, por tanto, existen numerosos modelos de realidad.


Muchos son insuficientes para explicarlo todo, aunque apropiados para explicar algunas cosas; nos proponen una nueva manera de comprender lo que debería ser la realidad o las realidades y esta comprensión no excluye la idea de Dios o una dimensión espiritual del inmenso universo en el que moramos, sino que más bien nos muestra que la manera en que la ciencia nos ha llevado a redefinir y reinterpretar la realidad nos ofrece también una oportunidad para reinterpretar y redefinir lo espiritual.


No sé muy bien en qué medida, en estos años, me ha afectado esta experiencia. Creo que algo profundo necesita algo de tiempo para revelarse por lo que realmente es. He experimentado una sensación muy particular al grabar "Encontrarás dragones": más que una experiencia solitaria, como había creído, se trata de una experiencia sumamente interesante, para nada solitaria.
El poder pensar, de repente, "Deja a un lado mis respuestas fáciles y vive simplemente con la pregunta", ha sido para mí maravillosamente convincente, y me ha permitido sentirme muy, muy cerca de este proceso de vida de una manera que no hubiera creído posible. Y ahora no sé muy bien a dónde todo esto va a llevarme.

 

 


 


 

Ir a la página de Inicio