¿Qué persiguen los focolares?


de la A a la Z

Tres años sin Chiara Lubich

 

14 de marzo: en el primer aniversario de Chiara Lubich

 

Se celebran funerales en todo el mundo con motivo de los aniversarios de la muerte de Chiara Lubich, que fundó el Movimiento de los Focolares en la localidad de Trento en Italia en 1943.

En la actualidad este movimiento se encuentra en 182 países. Lo siguen unas 141 mil personas, a las que hay que sumar más de dos millones de simpatizantes, no sólo católicos, que buscan vivir y difundir la fraternidad universal para contribuir a componer la familia humana en unidad.

En España, el aniversario coincidirá con los cincuenta años del nacimiento de los Focolares en ese país. En muchas ciudades está prevista la participación de representaciones de las diversas Iglesias así como de seguidores de otras religiones.

Su Santidad Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla, dará un discurso conmemorativo, tras las vísperas que celebrará en la Iglesia de la Panaghia en el Belgrad Kapi en Estambul. En este evento participará también una delegación de los responsables centrales del Movimiento que viajará desde Roma.

Chiara Lubich, 1920-2008

 

Gracias, Clara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su fallecimiento

 

 

 

 

  • La fundadora del Movimiento de los focolares nació en Trento el 22 de enero de 1920, con el nombre de Silvia Lubich, que luego cambiaría por Chiara en homenaje a Santa Clara de Asís, hermana de San Francisco.

  • Inició el Movimiento cuando trabajaba como maestra de primaria con algo más de veinte años. Se había matriculado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Venecia, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

  • En medio de las bombas, fue creciendo en su interior su deseo de ser toda para Dios y el 7 de diciembre de 1943, en soledad y en una capilla de su ciudad, se consagró a Dios para toda la vida. Esta fecha marca oficialmente el inicio del Movimiento de los Focolares.

  • Su casa fue destruida el 13 de mayo de 1944, durante uno de los más violentos bombardeos que sufrió Trento. Su familia busca amparo en las montañas cercanas, pero Chiara decidió quedarse en la ciudad.

  • Abrazando entre los escombros a una madre abatida por la muerte de sus cuatro hijos, Chiara sintió que debía abrazar el dolor de la humanidad, y junto con otras compañeras que la siguieron en su decisión, trató de vivir el Evangelio con plenitud, como Palabra vivida.

  • En 1948 Chiara se encontró con Igino Giordani, un prestigioso político, diputado, escritor, periodista y padre de cuatro hijos. Él la ayudó a encarnar la espiritualidad de la "unidad", por lo que es considerado coofundador del Movimiento. Pionero del ecumenismo la Iglesia católica ha iniciado recientemente la causa de beatificación de Giordani.

  • En el año 1949 se encontró con Pasquale Foresi, un joven seminarista deseoso de conjugar evangelio y vida en la Iglesia. Ordenado presbítero en 1954, Don Foresi es el primer focolarino sacerdote.

  • En 1956 nacieron los «Voluntarios», nueva rama de su movimiento, constituido por personas adultas comprometidas en los más diversos campos sociales: política, economía, justicia, salud, docencia, arte, industria, etc. Tratan de ser animadores en sus actividades y vivirlas en unión con cada persona desde Dios.

  • En 1966 propuso a los jóvenes la radicalidad del Evangelio y así surgió el «Movimiento Gen» (Generación Nueva).

  • En el 1977 recibió en Londres el premio Templeton por el Progreso de la Religión, con lo que la actividad de Chiara comienza lentamente a cobrar notoriedad pública, pese a la modalidad del movimiento de «amar a fondo y hablar poco» para «ser» más que aparecer.

  • En el 1991 en Brasil, tras conocer la miseria de las «favelas», puso en marcha la Economía de Comunión.

  • En el 1996 en París la UNESCO le confirió el Premio por la Educación para la Paz 1996.

  • Entre 1997 y 1998 abrió nuevas perspectivas de diálogo interreligioso: fue invitada a hablar de su experiencia interior en Tailandia a 800 monjes y monjas budistas; en Nueva York de EEUU, a 3.000 musulmanes negros en la mezquita de Harlem, y en Argentina a la comunidad hebrea de Buenos Aires. Era la primera vez en la historia que esto sucedía.

  • En septiembre de 1998 el Consejo Europeo le otorgó el Premio Derechos Humanos.

  • Juan Pablo II la nombró observadora en cuatro Sínodos de Obispos y consejera del Consejo Pontificio de los Laicos, del que dependen los movimientos y las nuevas comunidades.

  • Falleció a los 88 años, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria el 14 de marzo de 2008, a las 2, en su residencia de Rocca di Papa (Roma), donde había regresado por su expresa voluntad después del internamiento en el Policlínico Gemelli.

  • Entre los últimos personajes que acudieron a visitarla en el Hospital Gemelli se cuenta el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartholomaios I, quien le agradeció sus esfuerzos por acercar las Iglesias católica y ortodoxa

 

 

 

¿Qué es el Movimiento de los Focolares ?


 

 

 

¿Qué es?

Un movimiento

Se define como una nueva corriente de espiritualidad centrada en el amor evangélico, para suscitar "la espiritualidad de la unidad" en toda "la familia humana".

¿Qué significa Focolar?

Viene del italiano "Hogares". Inspirándose en el hogar de la Sagrada Familia Chiara Lubich fundó el movimiento de los Focolari, «Hogares» en el sentido etimológico de la llama doméstica, que hoy cuenta con más de dos millones de seguidores en 182 países y se caracteriza por la espiritualidad familiar, la ayuda al prójimo y el diálogo ecuménico e interreligioso basado en la caridad.

¿Cuándo nació?

El Movimiento de los focolares fue fundado el 7 de diciembre de 1943 en Trento, durante la II Guerra Mundial, por Chiara Lubich y unas compañeras.

Desde los barrios más pobres, nace una espiritualidad centrada en el amor, la renovación espiritual y social: le llamarán espiritualidad de la unidad, comunitaria.

¿Qué persigue?

Destacar lo bueno común en otras culturas y religiones, y trabajar por la unidad con diálogo fecundo.

¿Cómo está organizado?

El Movimiento se articula en 18 ramas:.

¿Cuántas personas lo integran?

Lo componen jóvenes y adultos, niños y adolescentes, familias y sacerdotes, religiosos y religiosas de distintas congregaciones y también obispos.

Cuenta con más de dos millones de asociados y simpatizantes en las diversas ramas. Los Focolares promueven en el campo de la cultura la Escuela Abbá para la elaboración de una cultura renovada; en el de la Economía, el proyecto para una Economía de Comunión en la que están comprometidas más de 700 empresas; ciudadelas de testimonio, obras sociales, casas editoriales y revistas.

Hay unas 20 pequeñas ciudadelas, llamadas Mariápolis permanentes, que son ciudades-boceto de una sociedad nueva, basada en la comunión de bienes culturales, espirituales y materiales. Cada año las visitan decenas de miles de personas.

Alrededor de ellas “suelen crecer polos industriales donde se radican empresas que viven esta "economía de comunión". Hay 26 ciudadelas en los cinco continentes, que son un "boceto del mundo unido, que refleja la unidad que se podría conseguir en la sociedad".


¿Dónde está presente?

Está presente actualmente en 182 países de todo el mundo, con iniciativas concretas de actuación en la Cultura, la Economía, la Política o las relaciones interreligiosas.

 

Este Movimiento fue aprobado por la Santa Sede en 1962


 

Para saber más:

Volver a la Página de Inicio