Inicio

 

1. LA IGLESIA

Capítulo siguiente

Capítulo anterior


 

 


¿Por qué los cristianos usan templos ?

Cristo es el único y verdadero Templo donde el Pueblo de la Nueva Alianza realiza el culto agradable al Padre.

Sin embargo, el caracter social y visible de ese pueblo exige lugares de culto, templos. Así lo vivieron los primeros cristianos y todas las generaciones de cristianos desde entonces, que han enriquecido con lugares de culto los cinco continentes.



 

Lectura recomendada

Joseph Ratzinger, El espíritu de la Liturgia, Capítulo II: Lugares Sagrados, el significado del Templo, Ediciones Cristiandad. Comienza con la siguiente introducción. (Los subrayados son míos).

Incluso los enemigos más decididos de lo sacro, en este caso del lugar sagrado, admiten que la comunidad cristiana necesita un lugar para reunirse. A partir de aquí, definen la función de la Iglesia, en un sentido no sagrado sino estrictamente funcional, como algo que posibilita la reunión litúrgica.

Ésta es, indiscutiblemente, una función fundamental de la iglesia como edificio, que la distingue también de la forma clásica del templo en todas las religiones. (...)

El hecho de que el templo cristiano recibiera ya desde bien pronto el nombre de "domus ecclesiae" (casa de la "Iglesia", de la asamblea del pueblo de Dios) y mas tarde y, de forma abreviada, se utilizara la palabra ecclesia (asamblea, Iglesia) no sólo para la comunidad viva, sino también para la casa que la acogía, pone de manifiesto una concepción distinta: Cristo mismo realiza "el culto" ante el Padre, se convierte en culto para los suyos, desde el momento en el que se reúnen con Él y en torno a Él

 

 

 

 


¿Qué es la Iglesia?

La Iglesia es el conjunto de todos los bautizados.

También se llama iglesia al lugar donde los fieles se reúnen para dar culto a Dios. Las iglesias se construyen para el sacrificio eucarístico, es decir, para albergar un altar y un lugar donde se proclame la palabra de Dios.

El templo expresa, en su forma y función, la jerarquía de los ministerios dentro del Cuerpo Místico de Cristo. En este sentido, la catedral es modelo para todas las demás iglesias.

 

La iglesia material simboliza la Iglesia viva

Iglesia de los Franciscanos en Tokio, Japón

 

 

La universalidad del culto cristiano

Católicos de rito greco-bizantino, fieles norteamericanos, un sacerdote japonés, fieles africanos

El culto cristiano implica universalidad. La liturgia cristiana nunca es la iniciativa de un grupo determinado, de un círculo particular o, incluso, de una Iglesia local concreta. La Humanidad que sale al encuentro de Cristo se encuentra con Cristo que sale al encuentro de la Humanidad.

Joseph Ratzinger, El espíritu de la Liturgia

 


¿Para qué se va a la Iglesia?

Para participar en el Santo Sacrificio de la Misa, en el que Cristo mismo nos alimenta con su Palabra y con su Cuerpo y Sangre; y para rezar y visitar a Jesús, que está en el sagrario.

Las iglesias católicas se construyen de forma que permitan celebrar con orden y claridad los principales actos litúrgicos, en especial la Santa Misa.

 

 

Iglesia en Burkina Faso

“En estos templos, la Iglesia celebra el culto público para gloria de la Santísima Trinidad; en ellos escucha la Palabra de Dios y canta sus alabanzas, eleva su oración y ofrece el Sacrificio de Cristo, sacramentalmente presente en medio de la asamblea.

Estas iglesias son también lugares de recogimiento y de oración personal” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1199)

“En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo de los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio.

Esta casa de oración debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas” (Presbiterorum Ordinis, 5)

 


¿Cómo deben construirse las iglesias?

 

 

Como una imagen de la asamblea que se reúne, que permita un orden proporcionado, y que favorezca la realización de cada uno de los ministerios.

Por esa razón, el altar, la sede, el ambón y el lugar destinado a los fieles deben constituir un espacio orgánicamente articulado en el que se vea la Iglesia como Pueblo de Dios jerárquicamente organizado.

 

 


¿Qué sucede en la iglesia durante el culto?

En la Iglesia se da el encuentro entre Dios y el hombre, cuando la comunidad cristiana celebra la liturgia.

Dios desciende hasta el hombre y le eleva hasta Él, convirtiendo la iglesia en el lugar por excelencia de todos los lugares de culto, y en realidad santa y sagrada.

 

 

La Iglesia, casa de oración

El Verbo Encarnado es el nuevo Templo en el que se celebra el nuevo culto de la nueva Alianza.

Pero esto no invalida que el Verbo encarnado se haya establecido en un templo hecho por manos de hombres, porque Él mismo ha querido hacerse presente, de modo verdadero, real y substancial en las Especies Eucarísticas, que se consumen durante la celebración o se reservan para la comunión y veneración de los fieles.

Por eso es muy recomendable que el lugar destinado a la reserva de la Eucaristía sea una capilla donde los fieles puedan hacer oración privada.

Iglesia de Santo Tomás, India

 

 


Partes de la iglesia

Las iglesias tienen varias zonas principales como el baptisterio, la nave y el presbiterio.

 

Baptisterio de planta octogonal

Baptisterios en Florencia, Madrid, Sevilla y Argentina

Nave de una iglesia, durante una catequesis

Presbiterio (Francia)

 

 

El Baptisterio: es el lugar donde el pueblo puede participar en la celebración del Bautismo.

Puede ser un edificio separado, una capilla o un lugar diferenciado, puesto en una posición destacada, también cuando se le coloca en o cerca del presbiterio.

Escribe Ratzinger que los Padres consideraron la historia del mundo como una gran semana de siete días, que tendría su paralelismo con las edades del hombre.

El octavo día expresaría el tiempo nuevo que comienza con la Resurrección. Por eso los baptisterios -iglesias bautismales se construían con frecuencia sobre una planta octogonal para explicar el bautismo como nacimiento en el octavo día, en la resurrección de Cristo y en el tiempo nuevo que con ella se ha inaugurado.



La Nave
: es el espacio destinado al Pueblo, a todos los fieles. Se dispone de modo que el pueblo pueda participar fácilmente en el culto viendo el altar, el ambón y la sede.

Los asientos se colocan dejando suficiente espacio para que los fieles puedan arrodillarse.

Si no se hiciera así, se anularía un derecho litúrgico del fiel y se menoscabaría la libertad de su devoción privada.

En la nave se colocan las estaciones del Via Crucis.

 

El Presbiterio: es el principal lugar sagrado donde tienen lugar la mayoría de las ceremonias litúrgicas.

Es espacioso y suele estar delimitado por escalones, que facilita que los fieles puedan seguir fácilmente la acción sagrada.


Es un lugar estable y suele estar un poco más elevado que la nave para facilitar la participación de todos.

 

 

 


¿Qué elementos principales hay en una iglesia?

El altar

 

 

1) El Altar: es el lugar fijo donde se ofrece el Santo Sacrificio de la Misa. El altar representa a Cristo, por eso el sacerdote lo besa al llegar y al despedirse

El altar debe ocupar un lugar tan importante en el edificio sagrado, que sea realmente el centro de atención de los fieles.

¿Con qué material deben hacerse?

La materia más apta para el altar es la piedra natural (que simboliza mejor Cristo-piedra, Cristo-único altar) pero a juicio de la Conferencia Episcopal puede utilizarse otra materia digna y sólida. Puede ser de madera natural, distinguiéndose siempre de otro tipo de mesas por su forma y ornamentación.

¿Qué es el altar cristiano?

Es, al mismo tiempo:

- el ara donde se realiza sacramentalmente el sacrificio de la Cruz.

- la mesa del Señor en torno a la cual se congrega el Pueblo de Dios para participar en la Misa, comiendo y bebiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

 

- el centro de la acción de gracias que realiza la Eucaristía.

 

¿Qué simboliza el altar?

El altar es en sí un signo de Cristo, que es Sacerdote, Víctima y Altar de su propio sacrificio. Por eso está diseñado para ser reverenciado y respetado en todo momento.

Es símbolo de los cristianos, que al estar unidos al verdadero Altar, se convierten en altares espirituales en los que se ofrece a Dios el sacrificio de una vida santa.

Cuando se dedica un altar nuevo pueden colocarse bajo la mesa las reliquias auténticas y de una parte identificable del cuerpo de un santo, mártir o no, dentro de un relicario.

El misal contempla que la Misa puede celebrarse cara al pueblo o cara al altar.

Sobre el altar se coloca el mantel, el frontal en algún caso; la cruz; las velas; los candeleros; las flores y un micrófono discreto que no desvíe la atención, ya que nada que no pertenezca al sacrificio eucarístico debe permanecer sobre el altar. Señala el Directorio (65) que el altar "no debe transformarse en estante. Cuídese que en la Mesa del Sacrificio no haya hojas, ni folletos, ni libros superfluos, ni gafas, ni cerillas..., sino velas y flores, discretamente".

 

Podríamos afirmar que el altar es, por así decir, el lugar del cielo abierto; no cierra el espacio del templo, sino que lo abre a la liturgia eterna.

Joseph Ratzinger, El espíritu de la liturgia

 

 

 

La sede presidencial y la cátedra

Sede presidencial

 



2) La Sede presidencial
:

Es un asiento situado detrás o cerca del altar, en un lugar y altura idónea, para que el celebrante pueda ser visto como presidente de la Asamblea.

Debe ser adecuada al estilo y tamaño de la iglesia, sin dar sensación de trono, porque la cátedra o sede de una catedral, sí que es un trono reservado a los obispos.

Junto a la sede hay asientos para los diáconos. La sede puede ser de piedra o de madera, y debe tener dignidad.

 


¿Qué simboliza la cátedra o sede en la catedral?

La cátedra o sede del obispo en la catedral es la silla eminente, el trono reservado al obispo cuando preside la comunidad cristiana, especialmente cuando celebra la Eucarístía. Es un trono y se sitúa sobre unos escalones.

Simboliza la autoridad magisterial que posee el obispo en su iglesia particular.

Obispo en su cátedra

¿La catedral -donde está la cátedra del obispo- es la más importante de todas las iglesias?

Sí. "La catedral es la iglesia donde el obispo tiene su cátedra, símbolo de Magisterio y de la potestad del Pastor de la iglesia particular y signo de la unidad de la fe de los creyentes, que anuncia el obispo como Pastor de la grey".

 

Catedral de Los Ángeles. Estados Unidos

 

 

 

 

El ambón

 

 

Ambón con antipendio

 

 

 

 

3) El Ambón: Es una tribuna elevada, estable, que sirve fundamentalmente para proclamar la Palabra de Dios desde el presbiterio o cerca de él.

Suele estar a la izquierda del altar, en lo que se llamó "lado del Evangelio".

Desde el ambón se proclaman las lecturas, se canta o lee el salmo responsorial y el pregón pascual, y se puede tener la homilía y la oración universal o de los fieles.

También se llama facistol.

A veces el ambón se cubre con un paño o antipendio, del color del tiempo litúrgico.

 

El Sagrario

 

Sagrario

Sagrario con conopeo

 

4) El Sagrario o Tabernáculo: Es un pequeño cofre o arca inamovible en el que se guardan las Sagradas Especies para que los fieles puedan adorar al Señor, y para que pueda llevarse la comunión a los ancianos o enfermos que no pueden participar de la Misa.

“Es muy de recomendar que el lugar destinado para la reserva de la Santísima Eucaristía sea una capilla adecuada para la adoración y la oración privada de los fieles.

Si esto no puede hacerse, el Santísimo Sacramento se pondrá, según la estructura de cada iglesia y las legítimas costumbres de cada lugar, o en algún altar, o fuera del altar, en una parte más noble de la iglesia, bien ornamentada” (OGMR, 276).

Es costumbre poner un pequeño corporal dentro y debe cubrirse con un conopeo, un velo. Este velo es señal principal de la presencia real de Cristo. Puede ser blanco o del color del día, pero nunca negro.

Representa la tienda santa del Señor; y se manifiesta la paradoja del misterio: la revelación, por velación de la presencia del Enmanuel que acampa entre nosotros.

 

Capilla de una iglesia romana adornada para el Jueves Santo

¿Desde cuándo se guardan las Especies Eucarísticas en las iglesias?

Es una costumbre muy antigua, que se remonta, al menos, a la época en que terminaron las persecuciones.

¿Dónde ha de estar situado el Sagrario?

En una parte de la iglesia u oratorio verdaderamente noble, destacada, convenientemente adornada y apropiada para la oración.

Este lugar debe ser muy destacado, verdaderamente noble y debidamente decorado.

Debe ser inamovible, hecho de materia sólida no trasparente, de manera que se evite al máximo el peligro de profanación.

El espacio que rodea al Sagrario debe conducir a la adoración y la oración personal. Por eso el Pueblo cuele contar con asientos, reclinatorios y libros de espiritualidad o la Sagrada Escritura.

--El Sagrario es, en palabras de Pablo VI "el corazón vivo de cada una de --nuestras iglesias" (Credo del Pueblo de Dios)

 

 

 


El Crucifijo

 


¿Dónde se sitúa el Crucifijo y qué significa?


El Crucifijo
se sitúa en el altar. También puede estar cerca de él o a modo de retablo, en la pared del fondo del presbiterio.

Cristo en la cruz nos recuerda qué es la Misa:
la renovación incruenta del Sacrificio del Calvario.

 


La lámpara del Sagrario

 


¿Cómo se sabe si en una iglesia está presente Jesús Sacramentado?

Una lámpara encendida colocada en un lateral del Sagrario -no sobre el sagrario o delante del mismo- indica la presencia de Jesús Sacramentado en el Sagrario. Debe estar alimentada con aceite o con cera, no con otro combustible; y se prefiere la llama natural porque significa tanto ofrenda como luz, aunque el obispo, por motivos prácticos, puede autorizar el empleo de una lámpara eléctrica.

 


Las imágenes

Las imágenes en la Iglesia

¿Cuándo comenzaron a ponerse imágenes en las iglesias?

Ya en la iglesia primitiva los artistas cristianos decoraron los primeros lugares de culto y las catacumbas con pinturas y mosaicos.

¿Por qué se honra a las imágenes?

No tiene nada que ver con la idolatría. No se les honra por creer que esas imágenes tengan algo divino, o alguna virtud, sino para honrar a quienes representan esas imágenes.

¿Qué enseña el concilio Vaticano II?

"Hay que mantener firmemente la práctica de exponer imágenes sagradas a la veneración de los fieles; con todo, deben ser pocas en número y guardar entre ellas el debido Orden (SAC, 125) .

Las imágenes han de fomentar la piedad de los fieles, sin distraerles de la celebración

 

 

 

 


¿Qué son las imágenes que veneramos? ¿Qué fin tienen?

Virgen María. Japón

 

Joseph Ratzinger, El espíritu de la Liturgia

La ausencia total de imágenes no es compatible con la fe en la encarnación de Dios. Dios, en su actuación histórica, ha entrado en nuestro mundo sensible para que el mundo se haga transparente hacia Él.

Las imágenes de lo bello en las que se hace visible el misterio del Dios invisible forman parte del culto cristiano.

La imagen de Cristo y las imágenes de los santos no son fotografías. Su cometido es llevar más allá de lo constatable desde el punto de vista material, consiste en despertar los sentidos internos y enseñar una nueva forma de mirar que perciba lo invisible en lo visible.

La sacralidad de la imagen consiste precisamente en que procede de una contemplación interior y, por esto mismo, lleva a una contemplación interior.



 

 

¿Para qué siven las imágenes?

María Auxiliadora. "La Sentadita" Salesianos. Sevilla

Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a El a quien adoramos.

A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados” (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1192)

Africa: san Lwanga y san Kisito

“...La contemplación de las sagradas imágenes, unida a la meditación de la Palabra de Dios y al canto de los himnos litúrgicos, forma parte de la armonía de los signos de la celebración para que el misterio celebrado se grabe en la memoria del corazón y se exprese luego en la vida nueva de los fieles” (Catecismo de la I. C. n. 1162)

 

 

 


El retablo

 

 

¿Qué es el retablo?

Normalmente la imagen de la Virgen o de algún santo se coloca en un retablo, que suele estar colocado en la pared del fondo y del suelo al techo.

Su fin es ayudar a la piedad de los fieles. Hay retablos con los estilos más diversos.

 


 


La credencia

 





La credencia



En el presbiterio encontramos también un lugar llamado Credencia, donde se colocan las cosas necesarias para la “Liturgia Eucarística”, desde el cáliz hasta las vinajeras y el lavabo. En su momento, los acólitos lo trasladarán al altar.

En el Rito Romano la credencia desempeña un papel destacado, similar a la próthesis del Rito Bizantino.



La pila bautismal

 



¿Cómo debe ser la Pila bautismal?

Debe ser estable, de material idóneo, limpia y estética. Dependiendo de la práctica local, en algunas iglesias se requerirá contar con una pila de mayor tamaño para la inmersión de adultos.

Salvo durante la Pascua, el cirio pascual debe permanecer cerca de la pila bautismal en un candelero adecuado.

 

 

 

 



El Via Crucis

¿Qué es el Via Crucis?

Via Crucis significa Camino de la Cruz. Es un ejercicio de devoción cristiana. Se colocan en la nave, en una capilla o en una zona donde los fieles puedan vivir esta devoción.

Cuenta con 14 cuadros o “estaciones”, bendecidas por un obispo o un sacerdote, en los que se representan con claridad diversos momentos de la Pasión de Jesús, desde la condena a muerte hasta la sepultura.




Los confesonarios

 

 

 




¿Qué es un confesonario?

Un lugar - que se encuentra normalmente cerca de la nave de la iglesia- donde se administra el Sacramento de la Reconciliación, para que el perdón de Dios llegue a los fieles.

Los confesionarios deben ser cómodos, razonablemente espaciosos e insonorizados, provistos con una silla, un reclinatorio y una rejilla entre el sacerdote y el penitente, tal como establece el Código, canon 964.

En la fotografía, Juan Pablo II, confesando en un confesonario de la Basílica de san Pedro



La pila de agua bendita

 

 

¿Qué es la pila del agua bendita?

A la entrada de la iglesia se encuentra un recipiente con agua bendita.

Son signos del lavado bautismal de los fieles.

Al santiguarse con ese agua los fieles hacen la señal del cristiano: la señal de la cruz. Esa señal les recuerda que Cristo, al morir en la Cruz, les obtuvo la salvación, que les llega a través del Bautismo.

 

 


La sacristía

 


¿Qué es la Sacristía?




Es una habitación contigua al templo donde el sacerdote y los ministros se revisten de los ornamentos sagrados.

No forma parte del conjunto litúrgico, pero tiene un papel importante en la preparación digna del culto. El motivo principal puede ser un cruficijo o una imagen sagrada.

En la puerta de acceso hay una pila de agua bendita.

Cuenta con una mesa espaciosa para extender los ornamentos, y cajones amplios en los que se guardan, con dignidad, seguridad y cuidado, los objetos necesarios para el culto.

 


Capítulo siguiente

Capítulo anterior

 


 

Ir a la página de Inicio