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En diez minutos:

todo sobre el Código da Vinci,
libro y película.

 


Ésta es la verdadera Gioconda:

 


 

1. ¿Qué es el Código da Vinci?

  • Fue un best-seller norteamericano, un superventas con 105 capítulos cortos, como escenas que parecen pensadas para su adaptación cinematográfica.

  • Gozó de un marketing bien gestionado y de una notabilísima inversión económica.

  • En mayo de 2006 apareció una película, producida por Sony Pictures, basada en el libro, con el mismo título.

  • La película, presentada en Cannes, tuvo muy mala acogida entre la crítica.



 

 

 

2. ¿Cómo se promocionó el libro?

  • Fue un libro costosa y extraordinariamente publicitado, con una promoción mundial realizada mediante un costoso marketing, que incluyó:

  • Entrevistas al autor, Dan Brown, en los principales medios de comunicación.

  • Difusión privilegiada del libro en las librerías del mundo entero.

  • Ventas: más de 40 millones de ejemplares según El País (España) y más de 44 millones de ejemplares según Wikipedia.

  • Traducciones: 44 idiomas.

  • Dinero: se calcula la fortuna de Dan Brown en 250 millones de dólares. Según Forbes, ganó 80 millones de dolares sólo en un año.

  • Webs: han aparecido muchas webs -como El Secreto- sobre el libro en internet.

  • Juegos: se han promovido juegos de adivinanzas en Internet sobre los temas del libro.

  • Foros: se han creado diversos foros para promocionarlo en la red.

  • Turismo: se han impulsado rutas turísticas que siguen los lugares descritos en la novela.
    En París, una visita guiada cuesta 100 euros.



 
3.¿Cómo se promocionó la película?
  • Según las revistas especializadas Sony Pictures pagó cinco millones de dólares por los derechos de la novela, más una cantidad desconocida tras el estreno de la película.

  • La película se promocionó igual que el libro, con un poderosísimo despliegue publicitario.

  • Se habla de futuras películas, basadas en otras obras de Brown.

 

  • Proyecto de la película:

    Según la publicidad del film, John Calley, ejecutivo de Sony, llegó a un sustancioso acuerdo con los representantes de Brown tras la publicación del libro.



  • Rodaje:

    Comenzó en París el 30 de junio de 2005. Continuó en Londres, en los estudios Shepperton y en otros lugares de Europa.



  • Contenidos agresivos:

    La Abadía de Westminster
    se negó a que se filmara en su interior, por considerar que el texto que sirve de base al guión es "teológicamente ridículo".

    Lo mismo hizo la iglesia de San Sulpicio y la de Santa María de las Gracias. Ninguna gran catedral católica o protestante ha aceptado que se filme una película como ésta
    en su interior.


    La película numerosos elementos agresivos contra la sensibilidad religiosa, en concreto la cristiana.




  • Búsqueda de escándalo:

    La película siembra el odio hacia la religión y favorece la discordia social y religiosa.


    Hiere sensibilidades
    de amplios sectores de la población: seguidores de Jesucristo; cristianos en general; miembros e instituciones de la Iglesia Católica; grupos humanos, como los albinos, etc.



  • Expectativas económicas:

  • Se dice que el proyecto cuenta con un presupuesto de 125 millones de dólares pero se ignoran los gastos exactos de producción de esta película, que dice en su publicidad que revela"el mayor secreto de la historia de la humanidad".

  • Según las diversas fuentes, Tom Hanks suele ganar un promedio de 20 millones de dólares.





  • Presentación mundial:

    En mayo de 2006 el film inauguró el Festival Internacional de Cine de Cannes, sin competir por ninguno de sus galardones.









     

    Ficha Técnica


    Productora: Sony Columbia

    Género: Drama

    País: USA

    Guionistas: Dan Brown y Akiva Goldsman

    Productor: John Calley y Brian Grazer

    Fotografía: Salvatore Totino

    Director: Ron Howard

    Distribuidora: Depende de cada país

    Reparto:

    Robert Langdon..............Tom Hanks

    Sophie Neveu .................Audrey Tautou

    Bezu Fache......................Jean Reno

    Aringarosa.......................Alfred Molina

    Silas.................................Paul Bettany


     

     









 

4. ¿Qué signo ideológico tiene El Código da Vinci?

  • Tanto la novela como la película tienen un signo ideológico agresivamente anticristiano y anticatólico.

  • En el Código da Vinci se manipula deliberadamente la historia y la realidad de Cristo, de la Iglesia Católica y de sus instituciones.


    No hay respeto hacia los datos que ofrecen la investigación y la ciencia.

  • Es una burla hiriente a la realidad histórica, a la Iglesia, y sobre todo, a la figura y el mensaje de Jesús.

  • Se formulan ataques muy graves y se habla frívolamente de la Iglesia, de los Apóstoles y de los primeros cristianos. .

 


5. ¿Cuál es la "tesis esencial" de Dan Brown?

  • Brown afirma que la historia del cristianismo ha sido manipulada y escrita por el partido de "los vencedores”.

  • Esos supuestos vencedores serían los miembros “del partido de Pedro” (san Pedro), que habrían eliminado lo “sagrado femenino” del mensaje de Jesús.

  • Para intentar demostrar su tesis, Brown manipula la historia y el mensaje de Cristo.

 


 

6. ¿A qué género pertenece la novela El Código da Vinci?

  • Es un producto híbrido.

  • La novela tiene elementos de novela de acción y de misterio, de novela negra, de trama de investigación y de manifiesto ideológico.

  • Se han hecho ediciones de la novela que incluyen fotografías de personas reales, en un contexto de denigración.

  • La película es un thriller.
  • ¿Es una novela histórica?

    No; porque no se basa en la historia, ni en hechos documentados.

    Brown se inventa hechos, imagina teorías y desfigura los datos.


  • Mezcla sucesos totalmente imaginarios con otros sólo parcialmente reales. Presenta el resultado como verdadero y fruto “de investigaciones históricas serias”.

  7. ¿Qué ha dicho de la novela y de la película la crítica literaria?
  • Las críticas de los especialistas sobre la novela han sido muy negativas.

  • Ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, Inglaterra, Francia ó España ha valorado positivamente el “Código”.

  • La crítica culta ha sido demoledora con este producto, lo mismo que la crítica cinematográfica con la película.


 

8. ¿Cuál es el mensaje esencial del Código da Vinci?

Dan Brown lanza afirmaciones muy graves sobre Cristo y la Iglesia Católica

  • Parece concluir que, gracias a él y a su novela, la humanidad ha descubierto por fin la verdad sobre Cristo y la Iglesia.


Afirma de Jesús:

  • Jesús no es Dios: su divinidad es un montaje.

  • Jesús tuvo una mujer, María Magdalena, con la que tuvo una hija.

  • María Magdalena no fue una pecadora arrepentida: eso es un invento de la Iglesia Católica.

  • Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como los dioses paganos Marte y Atenea, Isis y Osiris).

  • Los descendientes de Jesús acabaron emparentando, al cabo de los siglos, con los Merovingios y residen en Francia.


  • Afirma de la Iglesia Católica

    • La criminaliza y la presenta como una gran asesina.

    • Dice que ha engañado a la humanidad acerca de Cristo durante veinte siglos.

    • La considera un aparato de represión antifeminista a lo largo de la historia.

    • Concluye que es un montaje del Emperador Constantino.


 

9. ¿Qué cuenta la novela y la película?

  • Tanto la novela como la película comienzan con un asesinato, en el que la víctima, un conservador del Museo del Louvre, deja las pistas del “Gran Secreto” antes de morir .

  • Una pareja -un americano y una francesa, que son los superbuenos- van descubriendo las claves de ese "Gran Secreto".
  • El malo de la novela es la Iglesia Católica.

  • El requetemalo, el malo-malísimo, es un monje (¡!) numerario del Opus Dei, que es un perverso albino asesino.

  • Al final, los buenos descubren –rápidamente, por supuesto- que la francesa es una descendiente directa de Jesús.

  • Termina hablando de la tumba de María Magdalena, que estaría enterrada bajo la Pirámide de cristal del Museo del Louvre, en París.






 

10. ¿En qué fuentes se basa la novela?

  • Es una amalgama de muchas obras ya conocidas. Entre otras:

    - Obras de la literatura New Age.

    - Textos de la literatura fantástica.

    - El libro El enigma sagrado.

  • Brown mezcla las afirmaciones en torno a lo “sagrado femenino” de Margaret Starbird, con teorías del gnosticismo.

  • Los expertos y estudiosos de Arte niegan sus afirmaciones sobre el mensaje escondido en los cuadros de Leonardo da Vinci.

 

11. ¿En qué estudios científicos se basa Brown al hablar sobre Jesús y la Iglesia?

  • Brown no cita ningún estudio científico, histórico y teológico serio y documentado sobre Jesús.

  • No cita ni un solo investigador riguroso de los Evangelios.

  • Sus afirmaciones, además de contundentes, suelen ser burdas, sin base histórica.


 

12. ¿Por qué el Código da Vinci se ha hecho tan popular?

Algunas posibles razones:

  • Logra que el lector común -que suele conocer poco de la historia de la Iglesia- crea que lo que cuenta es la verdadera historia del pasado.

  • Para dar esa impresión, Brown mezcla datos verdaderos, confusos e inciertos como si fueran la historia de la Iglesia "pacíficamente aceptada" por todos los historiadores.

  • La lectura del Código da Vinci se basa en esa confusión, que se aprovecha de la ignorancia de los lectores.

    • Si es sólo una ficción -afirman algunos- ¿para qué preocuparse?

    • Porque no es sólo una ficción, y muchos lectores y expectadores no lo consideran así.

    • Brown comienza el libro con un apartado titulado "Los hechos" en el que afirma:


      "Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces
      ".


  • Parte del éxito popular puede deberse a que propone, al hablar de lo sagrado femenino, de forma insinuada, el uso libertario del sexo.

 

 

 


13.
¿Qué calidad histórica y literaria tiene el Código da Vinci?

  • Muy poca, como han puesto de manifiesto numerosos críticos y lectores. Por ejemplo, el crítico de The Times de Londres.

  • Como novela de acción, tampoco parece tener gran calidad, aunque hay gustos para todo. Con la película ha sucedido igual.

  • “Engancha” con un sector amplio de lectores quizá porque refleja en sus páginas el estado mental de duda y de sospecha en el que muchos viven.

  • Brown hace una estructura literaria en la que mezcla unas aventuras con numerosos razonamientos elementales sobre la Iglesia y sobre Jesús, dándoles la apariencia engañosa de "altas disquisiciones".

 

  • Envía este mensaje a sus lectores:


    señoras y señores: en la medida en que ustedes duden de su fe (sobre todo, si su fe es la fe católica) y me crean a mí, descubrirán los grandes secretos que la mentirosa Iglesia Católica les ha estado ocultando durante siglos.


  • En la novela se reinventa la figura de Jesús.

  • Se presenta a Jesús como un feminista radical.

  • Una de las propuestas de Brown es liberarse de la moral que enseña la Iglesia Católica.


    (Curiosamente, en esta novela el resto de las Iglesias cristianas no católicas parece no existir).

 

14. ¿Es un libro fácil de leer ?

  • Depende. A los lectores que conocen la historia del arte, la historia de la Iglesia, o la verdad histórica de Jesús, les provocará rechazo que el autor se invente la historia del pasado a su gusto.

  • A los lectores que respetan las convicciones religiosas de los demás les producirán rechazo los ataques indiscriminados a instituciones y personas.

    Hay un colectivo concreto, el de los albinos, que ha protestado por la imagen negativa que se ofrece de ellos.

¿Y la película?

  • - produce rechazo en muchos espectadores.


    - fomenta el recelo ante las religiones.


    - puede generar odio hacia la Iglesia Católica en personas sin conocimiento de causa.

    - puede contribuir -a la corta o la larga- a la crispación social en materia religiosa.



 

15.
¿Qué estructura, trama y ambientación tiene el Código da Vinci?
  • Tanto en la novela como en la película, la estructura es sencilla, de contrastes fáciles, con caracterizaciones convencionales.
  • La trama y la ambientación responden a un producto de gran consumo.

  • El Código da Vinci contiene numerosos errores históricos y geográficos y no sólo en lo que se refiere a España, un país que no parece gozar de las simpatías del autor.

    En otra novela suya, Brown denigra a varias instituciones de Sevilla. ¿Qué le habrá hecho España a Dan Brown?


  16. ¿Cómo son los personajes de la novela?
  • Elementales. Hay malos y malos-malísimos que se enfrentan a los superbuenos y requetelistos.

  • "La mala" es la Iglesia Católica en general.
  • El malo-malo-malo, el super-perversísimo, la bestia negra, es Silas, un albino de ojos rojizos que arrastra un turbio pasado.

    Su padre era un fornido estibador que lo maltrataba de pequeño. Por venganza, años después, le torció el cuello a un estibador de un puerto que se le parecía. Y terminó en una cárcel de Andorra.

    Se escapó gracias a un oportuno terremoto (¡en Andorra!) y se hizo vagabundo. Más tarde se volvió bueno; y luego, otra vez malo; y entonces empezó a matar y a matar y a matar...

 


17.
Tras la lectura de esa novela o la visión de la película, ¿qué puede concluir una persona que desconozca la verdadera historia de la Iglesia Católica?


  • Suele generar una gran prevención y desconfianza hacia la figura de Jesús tal como la muestra la Iglesia Católica.

  • Induce a pensar que los hombres listos de la historia nunca se han creído lo que enseñaban sus religiones.

    • Este es el mensaje:

      Sólo los tontos tienen fe.

      La malvada Iglesia Católica es responsable de miles de crímenes.

      La Iglesia está completamente viciada desde el principio.

      Ha matado sin cesar durante siglos para ocultar su vicio de origen.








 

18. ¿Qué reacciones suscitó la novela y ahora, la película?

  • Muy variadas.

  • Muchos cristianos han comprendido que ésta es una gran ocasión para:


    - hablar de Jesús con rigor histórico y científico.


    - mostrar la historia de la Iglesia con seriedad y amor a la verdad.


    - fomentar el respeto y la tolerancia ante las convicciones religiosas de los demás.

 

19. La Iglesia y las instituciones de la Iglesia afectadas por el libro y la futura película, como el Opus Dei, ¿se van a querellar con Sony?

  • Ni la Iglesia ni ninguna de sus instituciones han proporcionado publicidad gratuita al libro o la película.

  • Están afanadas en la nueva evangelización y la difusión de la caridad, unida a la justicia social, de la que habla Benedicto XVI en su encíclica Dios es Amor.
  • Se pregunta una web de la Iglesia Católica en Francia:


    ¿Por qué los cristianos no manifiestan su desacuerdo con el contenido del Código da Vinci mediante una acción constructiva?

    Informar sobre las actividades de solidaridad que promueven los católicos en el mundo es una forma de evitar que el debate sobre la película no sea estéril.


    Esta web francesa sugiere aprovechar esta ocasión para dar a conocer mejor muchos aspectos esenciales de la Iglesia.


    Y se pregunta:


    ¿Cuántos saben que la Iglesia se ocupa de la cuarta parte de enfermos de sida del mundo?


    ¿Cuántos saben que en año 2005 murieron asesinados 27 misioneros que trabajaban al servicio de los más pobres?




  • El Opus Dei


    Un portavoz de esta institución de la Iglesia ha comunicado que sus miembros mantendrán una actitud contructiva a pesar de las graves agresiones que ha sufrido el Opus Dei.


    Ha alentado a las personas de buena voluntad a trabajar en proyectos de solidaridad, trabajo y respeto tolerante a personas de diversas creencias religiosas.

    Ha animado a participar, por ejemplo, en el proyecto Harambee de ayuda a África, que colabora con el trabajo de diversas instituciones de la Iglesia Católica en Sudán, Kenia, Madagascar y el Congo.

    Mantenía la esperanza que en la película no hubiese referencias que puedan herir a los católicos y juzgaba que la decisión por parte de Sony de quitar las agresiones "sería un gesto conciliador muy apreciado, precisamente en estos momentos en que todos lamentamos las penosas consecuencias de la intolerancia".

    "Sony-Columbia está a tiempo de hacer una contribución a la concordia, de gran importancia en el contexto actual: puede demostrar que son compatibles la libertad de expresión y el respeto a las creencias; puede confirmar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, no una consecuencia de la censura ni de las amenazas".



 

20. ¿Qué se puede sacar de positivo?

  • Mucho. Este fenómeno pone de relieve el gran interés que tienen millones de personas del mundo por Jesús de Nazaret, por la vida de los primeros cristianos, por la realidad de la Iglesia y por el sentido de la vida.

La situación creada en torno a la película y la novela Código da Vinci, es una ocasión magnífica para mostrar mejor y con mayor amplitud:

-la realidad histórica de Cristo.

- la grandeza y el alcance del mensaje cristiano.

-la realidad de la Iglesia Católica.




  • Es un gran momento para:

    • ganar en respeto mutuo y espíritu de diálogo con todos.

    • aprender del Papa Benedicto XVI su modo de mostrar al mundo el mensaje cristiano, siempre de forma constructiva, profunda y atractiva.


      Siempre, con respeto hacia todos, con sentido del humor y cordialidad.






  • ¡Ah!: un deseo final para los que tengan la oportunidad de visitar París: vale la pena ir al Louvre para contemplar en directo, sin manipulaciones, la sonrisa de la Gioconda.

 

José Miguel Cejas.

Marzo de 2006


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