ÁNGELES Y DEMONIOS Y CÓDIGO DA VINCI: SELECCIÓN DE GAZAPOS, PIFIAS Y ERRORES

 Ir la Página de Inicio

 

Parecía imposible, pero lo hizo: hay casi tantos gazapos y pifias en "Ángeles y Demonios" como en El Código da Vinci

 

 

 

Selección de gazapos y pifias de El Código da Vinci, de la A a la Z


 

Hay especialistas en encontrar gazapos -errores, despistes- en todo tipo de creaciones: desde las novelas de Harry Potter a las películas de griegos o romanos. A veces se descubren cadáveres que parpadean, aviones en el cielo de la Guerra de Troya o bombonas bajo los carros de caballos...

Se descubren gazapos en el Quijote, en la prensa -reformamos su 4º de baño- y en las películas más famosas, como Casablanca y su famosa escena en la que Rick espera el tren bajo la lluvia en la estación, con la gabardina mojada. En cuanto sube al tren, milagro, ya tiene la gabardina completamente seca.

 

Hay gazapos para dar y vender: cinematográficos, radiofónicos, periodísticos y de carteles parroquiales:

"El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra Hamlet, de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia».

«El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia». «Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de cosas inútiles. Traigan a sus maridos».

A todos se nos cuelan gazapos (como el de aquella locutora: ¿Cómo te llamas? -Manolito. -¿Y qué eres, niño o niña?) Yo también he puesto uno en esta página. A ver si lo descubres.

 

El Código, una mina

 

Pero hablando de gazapos, el Código da Vinci es un caso aparte. Es una verdadera mina. No tiene desperdicio. No es que de vez en cuando se cuele algún gazapo, error o confusión: es que no hay página de la novela en la que salten varios a la vista, de mayor o menos calibre y entidad. Los gazapos en este libro se multiplican como conejos, y nunca mejor dicho.

En realidad, el término "gazapo" ("falta que por inadvertencia deja escapar el que escribe o el que habla) resulta demasiado suave para describir los graves errores históricos, geográficos, religiosos, etc., de esta novela.

"Brown sabe exactamente lo que hace -escribe Allen. Siente una profunda hostilidad hacia el evangelio cristiano y hacia la Iglesia Católica en especial, y llena su novela no sólo de errores, sino de mentiras maliciosas con un propósito definido: atacar el Evangelio de Jesucristo y sustiturlo por unos renacientes mitos paganos.

 

He hecho una selección de los gazapos que cantan más sobre cuestiones culturales, artísticas o geográficas. Si quieres tener respuestas sobre los errores que comete cuando se adentra en cuestiones religiosas o históricas, sobre temas de mayor entidad y gravedad, puedes pinchar aquí.

Cada uno puede sacar su propia conclusión. ¿Qué credibilidad merece una novela que pretende plantear temas más complejos cuando se le cuelan tantos gazapos, errores y pifias en temas mucho más sencillos, que se pueden comprobar en cualquier enciclopedia?


El monje transparente

 

Los gazapos que enumero a continuación son de diverso tipo: geográfico, histórico, etc. No me detengo en los gazapos de caráter religioso por la seriedad de la materia; ni en las inexactitudes pequeñas, o en la incoherencia de la trama de la novela, para no extenderme demasiado.

Pero hay un dato al que no me resisto: uno de los personajes es un monje albino de siete pies (dos metros 13 centímetros mide la criatura, es decir, dos centímetros menos que Pau Gasol) que va encapuchado, con túnica oscura y sangrando por una pierna, recorriendo las capitales de Europa y asesinando troche y moche, sin levantar sospechas por parte de casi nadie...

A lo mejor es que verdaderamente era transparente, como pensaba el propio monje de sí mismo cuando lo encarcelaron.


Gazapos aeronáuticos

La novela narra un trayecto en avión, desde París-Le Bourget a Biggin Hill en Kent, que incluye un rato de sueño, una comida distendida y varias horas de explicación del complot.
 

De París-Le Bourget a Biggin Hill en Kent hay 350 km.

Eso supone, para un avión privado, un vuelo de una hora.

 


Gazapos andorranos


El albino es detenido en la costa de Francia, lo encarcelan en Andorra y se escapa a España.
 
Qué raro, con la cantidad de cárceles que hay en Francia y tuvieron que encerrarle en el pequeño Principado...
 
Hay un terremoto, y se escapa en tren
 
Pero si en Andorra nunca hay terremotos, y además no hay tren...

Gazapos asturianos

Silas coge un tren desde Andorra y viaja durante tres días hasta llegar a un pueblo que se llama Oviedo.
 
¿Oviedo, un pueblo, con sus 200.000 habitantes?

Gazapos astronómicos

 
Venus sale del Este (1ª edición)
 
Imposible astrónómicamente, se mire por donde se mire , porque se ve por el oeste.
Se dice en las primeras ediciones que el ciclo de Venus "traza un pentáculo perfecto a través del cielo eclíptico cada cuatro años"   Pero si ya los griegos y los mayas sabían que Venus completa su ciclo cada ocho...

Gazapos culturales

En la novela
se utiliza da Vinci como si fuera el apellido de Leonardo

 

No, da Vinci, en Anchiano, Italia, es el pueblo natal de Leonardo, no su apellido. Le bautizaron como Leonardo di ser Piero da Vinci: es decir, Leonardo, el hijo de Ser Piero, originario de Vinci.

 
El protagonista, Robert Langdon, es profesor de Simbología de la Universidad de Harward.
  En la Universidad de Harward no existe ninguna disciplina académica llamada "Simbología".

"En tiempos pasados... viviamos en un mundo de dioses y diosas... Cada Marte tenía una Atenea"

 

En el mundo antiguo unos pueblos creían en la magia; otros, no hacían distinciones entre hombres y dioses; otros veneraban a un único dios; otros no veneraban a ningun dios, como los filósofos. Otros creían solo en deidades masculinas y otros pueblos, en deidades femeninas.


Gazapos sobre la cultura egipcia

Se presenta a la diosa Isis como esposa del dios Amún
 
La diosa Isis no era la mujer de Amún, sino de Osiris, el juez de los muertos. Con lo cual su nombre no tiene nada que ver con Amon L´Isa, la Mona Lisa, a la que se quiere presentar, forzadamente, como el "anagrama de la divina unión entre lo masculino y lo femenino".

Gazapos sobre la cultura judía

 
Se afirma que los primitivos judios adoraban a una diosa femenina. Shekinah
 

No. Los antiguos judios se distinguían porque vivían rodeados por culturas paganas que veneraban a dioses y diosas, y ellos siempre veneraron a un único Dios.

El término Shekinah (derivado del hebreo para "morar") fue utilizado sólo en el judaísmo talmúdico para referirse a "morada", o presencia del único Dios entre las personas.

Sugiere que el Tetragrammaton es una unión física andrógina entre el Ja el masculino y el nombre pre-hebraico de Eva, Havah.  

El autor quiere montar una teoría, pero no encajan las piezas. Se lee en la Biblia: "Y Dios dijo a Moisés, "yo soy el que soy". La frase en hebreo es "eh-yeh asher de eh-yeh", que traducida al castellano significaría"seré quién (o lo que o eso) seré" así como "soy quién (o lo que o eso) soy." Es decir, acentúa el ser absoluto de Dios.

  Afirma que el celibato estaba condenado en la cultura judía, y por eso Jesús estaba casado.   No estaba condenado.

Es más: algunos de los hombres más venerados por los judios viveron célibes, como el profeta Jeremias.

Y durante el tiempo de Jesús había una secta judía, los esenios, que vivían célibes y eran respetados precisamente por eso.

Gazapos sobre la cultura griega

Dice que los Griegos organizaron las olimpiadas como "un tributo a la magia de Venus"  
Los orígenes de la Olimpiadas son confusos, pero se sabe que no se organizaban en honor de Venus (Afrodita), sino en honor de Zeus y Pelops.

Gazapos constantinianos

Afirma que Constantino supervisó la Biblia
 
Constantino era un emperador, no un teólogo; y no supervisó ni hizo que se hiciera ninguna Biblia, porque la lista de los cuatro Evangelios ya estaba fijada desde mucho antes.

Lo único que hizo el Emperador en el siglo IV fue encargar unas cincuenta Biblias que contenían -sin quitar ni poner nada- los cuatro Evangelios que la Iglesia había recibido desde mucho tiempo atrás, desde el tiempo de los Apóstoles.

Gazapos gnósticos

 
Dice que los gnósticos escribieron unos evangelios en tiempos de Jesús
 

No; los escritos gnosticos se escribieron por lo menos un siglo o dos más tarde que los Cuatro Evangelios, que esos sí que fueron escritos "en tiempos de Jesús" pocas décadas tras su muerte.

Los Cuatro Evangelios fueron escritos en tiempos de los Apóstoles y de los testigos de la vida, muerte y resurreción de Jesús; es decir, desde la mitad del siglo I hasta el final de ese siglo.

Afirma que los gnosticos presentaban a Jesús más humano y no como Dios
 

Los cuatro Evangelios presentan Jesús como Dios, pero también como hombre: un Jesús que nace, come, crece, se relaciona y muere; mientras que los gnósticos retratan a un Jesús fantástico y esotérico. Eso es lógico, porque el gnosticismo parte de la premisa de que el mundo espiritual es bueno y el material, malo.

En los escritos gnósticos llamados Hechos de Juan, se presenta a Jesús más como un fantasma que como un ser humano. En el escrito gnóstico Apocalipsis de Pedro no se admite que Jesús muriera realmente. En el Segundo Tratado del Gran Seth, también gnóstico, Jesús se presenta un ser demasiado espiritual como para sufrir y morir como un ser humano.

  Se dice que escrito gnóstico "Evangelio de Felipe" afirma que Jesús amaba a María Magdalena y la besaba en la boca.  


En ese escrito gnóstico, no reconocido como Evangelio por la Iglesia, no se dice en absoluto que Jesús hubiese tenido una relación sexual con la Magdalena, ni se dice donde la besaba, porque el manuscrito apareció en varios fragmentos.

Además, para los gnósticos el beso es siempre un signo de compañerismo entre creyentes, porque los gnósticos, a diferencia de la Iglesia Católica, rechazan el sexo: creen que las almas se quedan aprisionadas en la sexualidad material.


Gazapos leonardescos

       
Dice que Leonardo la llamó Mona Lisa para designar secretamente a los dioses egipcios Amon e Isis.
 

Lenonardo no la títuló así: se nombre -Mona Lisa- no se le aplicó hasta mucho después de la muerte de Leonardo.

"Mona" es una contracción de "Madonna" (que significa 'dama' o 'señora'). Lisa es el nombre más probable de la mujer retratada..

Es también conocida como "La Gioconda".

 
Afirma tajantemente que Leonardo era un "reconocido homosexual".
  Sólo hay un indicio en su juventud sobre un posible acto homosexual, pero no está documentado, y no fue "reconocido" como homosexual.

 

Dice que Leonardo recibió "cientos de lucrativos encargos" por parte del Vaticano

 

A lo largo de su vida Leonardo recibió un encargo del Vaticano.

Parece algo más que un desliz, y muestra que el libro está escrito con el mismo rigor que aquel titular informativo: "Día del Sida. Se realizará una difusión de transmisión de la enfermedad en la Plaza de Armas, a partir de las once horas".

  Dice que Leonardo creaba una enorme cantidad de arte cristiano lleno de códigos contra la fe.  
Leonardo dejó diecisiete cuadros en total, y cuatro sin acabar. Y el más famoso es la Gioconda, que no es de tema cristiano.
Dice Dan Brown que la figura que aparece en La Ultima Cena junto a Jesús no es san Juan, sino María Magdalena, por su aspecto femenino  

En el Renacimiento el "tipo" pictórico del joven se representaba así. Fíjate como representa Leonardo a san Juan Bautista.



Y en caso de que esa figura representara a María Magdalena, ¿dónde estaría san Juan? ¿El genio se olvidó de pintarlo?

  Dice que falta una copa en el cuadro de la Ultima cena.   Pues basta con contarlas; hay trece copas: doce de los Apóstoles y una del Señor.

Investiga: amplia el cuadro y... ¡cuenta las copas!


Gazapos sobre historia de Francia

Afirma que la ciudad de París fue fundada por los merovingios, en el siglo VI.  

Fue un poquito antes. París fue un asentamiento de los Galos en el siglo III antes de Cristo. Los romanos, la llamaron Lutetia y se hicieron con ella en el 52 antes de Cristo, bajo el mandato de Julio Cesar.

Los Merovingios no gobernaron hasta el siglo VI, y para entonces París ya tenía, por lo menos, 800 añitos de nada. Este rigor en las cifras recuerda el títular de aquel periódico insular: "seis de cada cuatro canarios creen que el gobierno autónomo dedica pocos recursos a la lucha contra la delincuencia".


Gazapos del Priorato de Sión

Relaciona el Priorato de Sión con los Templarios, con Leonardo da Vinci, etc.
 

 

El nombre Priorato de Sion se daba al grupo de sacerdotes que atendían la iglesia de El Priorato de Nuestra Señora de Sión en Jerusalen (la iglesia de Santa María, edificada sobre la sruina del antiguo templo bizantino Hagia Sion).

Ese priorato se fundó en 1099. Allí estuvieron estos sacerdotes hasta 1217 cuando los musulmanes destruyeron la Iglesia al reconquistar Jerusalem. Los sacerdotes del Priorato se fueron a Sicilia. Era una institución más de la Iglesia. Sus últimos miemnbros se unieron a los Jesuitas en 1617, y el Priorato dejó de existir.

Por tanto, el priorato no tenía nada que ver con los templarios, ni con las excavaciones del Templo del Monte, ni con un supuesto matrimonio de Jesús, ni con Leonardo da Vinci, ni con Plantard

En 1956 Pierre Plantard un excentrico francés antisemita, se inventó un nuevo Priorato y escribió muchos artículos en el National Enquirer en los que unía su invento con el priorato medieval.

 

 

  Habla de los Dossiers Secrets como si fueran algo serio.  

Esos dossiers fueron una falsificación hecha por Philippe de Cherisey para Plantard. Los investigadores han descubierto que están impresos con la misma prensa que utilizaba Plantard, y el propio Plantard, bajo juramento, admitió finalmente que todo era un montaje.


Gazapos sansulpicianos

 
Dice que esta iglesia está construida sobre un templo pagano, dedicado a Isis
  No hay ningún dato no evidencia histórica, ni documento alguno sobre la existencia de ese templo pagano. Recuerda al gazapo de aquel periódico que escribia con el mismo fundamento: "A falta de informe forense, el fallecido -que murió repentinamente cuando paseaba con su perro- falleció a causa de un accidente laboral".
Dice que en esa Iglesia la Linea Rosa señala el Meridiano de París.
 
Esa línea de latón que recorre la iglesia del norte al sur no es parte del Meridiano de París, que pasa a más de 100 metros al este. Es un reloj solar/calendario que servía para marcar los solsticios y equinoccios. Y nunca se le llamó la Línea Rosa.
  La P y la S de las pequeñas ventanas de la Iglesia aluden al Priorato de Sión.   No: las letras P y S de las pequeñas ventanas redondas al final del crucero se refieren a Pedro y Sulpicio (Sulpice), los santos patrones de la iglesia.

Gazapos templarios

Se indica que las iglesias utilizadas por los Templarios se construyeron de forma redonda, y esa redondez fue considerada un insulto por la Iglesia.
 


Las iglesias utilizadas por el Templarios no eran redondas, y las que eran redondas lo eran como recuerdo a la arquitectura del Monte del Templo de Jerusalem, donde los Templarios tuvieron su sede (probablemente la Cúpula de la Piedra se construyó 500 años antes).

De hecho, hay muchas más iglesias redondas, como el Templete de Bramante construido por el Papa Julio II donde la tradición dice que crucificaron a San Pedro.

Además, el círculo es considerado como símbolo de lo santo y perfecto por muchos pensadores cristianos.

  La sede inicial de los Templarios era "un establo bajo las ruinas"  
El rey Balduino II de Jerusalén les dio a los Templarios una parte de una ala del palacio real en el sudeste del Monte del Templo de Jerusalén.

El gazapo se ha colado quizá quizá porque se descubrieron unos establos 12 metros por debajo del patio en 1996, y fueron denominados "Establos de Salomón", pero eso fue después de los Templarios

Asegura que el Papa Clemente V batalló contra los templaros y quemó las cenizas, tirándolas al Tíber
 

No; el que los eliminó a los cuarenta y cuatro Templarios en una noche fue Felipe IV El Hermoso de Francia, enemigo acérrimo del Papa.

Felipe les pidió a los Templarios financiación para sus guerras y se negaron. El Rey fue al Papa Bonifacio VIII y le pidió que los excomulgara. El Papa se negó y el rey francés envió a Roma unos mercenarios que secuestraron y maltrataron al Papa. Eso le provocó la muerte. Felipe fue excomulgado. Su sucesor fue Benedicto XI, le levantó la Excomunión. Le sucedió Clemente V que fue el Papa que trasladó el Papado a Avignon.

Donde los soldados del Rey de Francia echaron las cenizas de Geoffrey de Charney y del último Maestro Grande de la Orden, Jacques de Molay, fue al río Sena de París, para que no quedaran restos que se pudieran considerar reliquias. El Tíber también pasa por una capital europea, pero cae un poco apartada de París.

 



Para saber más: el Código da Vinci en diez minutos


 Ir a la Página de Inicio