Inicio


--------16 de abril de 2007
Ochenta cumpleaños de Benedicto XVI

----

Benedicto XVI celebrará el próximo domingo una misa en la plaza San Pedro con ocasión de su 80 cumpleaños, que se cumplirá un día después, el lunes 16 de abril.

La celebración eucarística empezará a las 10.00 horas, coincidiendo con el segundo domingo de Pascua, que la Iglesia dedica a la Divina Misericordia de Jesucristo.


La Santa Sede ha invitado a "elevar hacia Dios una intensa oración de agradecimiento" por los 80 años del Santo Padre y el segundo aniversario de su elección que tendrá lugar tres días después, el 19 de abril.


 

 

Un libro de Josep Ratzinger-Benedicto XVI sobre Jesús

El lunes 16 de abril saldrá a la venta el primer libro que ha escrito Benedicto XVI desde que fue elegido Papa, 'Jesús de Nazaret', justo el mismo día en que cumplirá 80 años. Estará firmado por «Joseph Ratzinger-Benedicto XVI», ya que comenzó a escribirlo siendo cardenal.

Se trata de la primera parte de una obra que comprende toda la vida de Jesús y recorre sus pasos desde que fue bautizado en el Jordán hasta el momento de su Transfiguración.

El libro no forma parte del magisterio de la Iglesia Católica, según remarca el Papa: «Este libro no es en absoluto un acto del Magisterio, sino tan sólo mi reflexión personal sobre el rostro del Señor. Por eso, cada uno es libre de contradecirme...»

Explica que decidió dedicar el libro a la figura de Jesucristo tras percatarse de la tendencia que existe actualmente a separar el Jesús «histórico» del «Cristo de la fe».

Al lanzamiento en italiano, alemán y polaco seguirán las ediciones en castellano y en inglés. Según cuenta en el prólogo, «en agosto del 2004 pude dar forma definitiva a los cuatro primeros capítulos. Desde mi elección como obispo de Roma, he utilizado todos los momentos libres para sacarlo adelante».

Este primer volumen abarca desde el Bautismo de Jesús hasta la Transfiguración. El Papa escribe que lo entregó a la imprenta sabedor de «no sé cuanto tiempo y fuerzas me quedan». Confía poder continuarlo en el futuro.

El fragmento publicado por el «Corriere della Sera» revela, en palabras del corresponsal Juan Vicente Boo, un extraordinario conocimiento del marco histórico en que se desenvolvió Jesús, la lengua hebrea, la tradición rabínica y los comentarios de los primeros escritores cristianos, junto con una capacidad para aplicar las enseñanzas de Jesús a la vida de nuestro tiempo.


El Papa presenta la parábola del buen samaritano como respuesta a una pregunta fundamental del hombre -«Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?»-, subrayando que la respuesta de Jesús invita a cada uno a convertirse en «prójimo» de las personas maltratadas que encuentre en el camino.

Pero Benedicto XVI saca también consecuencias sociales haciendo notar que «la actualidad de la parábola es evidente. Si la aplicamos a la sociedad globalizada vemos que las poblaciones de África, robadas y saqueadas, miran hacia nosotros. Vemos que nuestro estilo de vida, la historia de la que formamos parte, les ha despojado y continúa despojándoles. Y en esto se incluye el hecho de que les hayamos herido espiritualmente», contagiándoles el culto al cinismo, al poder y a los beneficios.


A la vista del daño causado al continente negro y a otros territorios explotados, el Papa concluye que «Sí, debemos suministrar ayuda material, debemos examinar nuestro modo de vida. Pero damos siempre poco si damos sólo cosas materiales».

Aparte del saqueo de África, Joseph Ratzinger plantea otros abusos como la explotación de los drogadictos, el tráfico de personas, el turismo sexual o la opresión de los trabajadores, «descrita de modo drástico por Carlos Marx que, sin embargo, no llegaba a toda la profundidad de la alienación porque razonaba sólo en el ámbito material».