.Inicio

 

Entrevista con Odilo Scherer


 

Odilo Scherer

El domingo 29 de abril de 2007, Odilo Pedro Scherer, de 57 años, tomó posesión como nuevo Arzobispo Metropolitano de São Paulo en una Misa celebrada en la Catedral da Sé, às 15 horas, con la presencia de cerca de cuatro mil fieles.

Una de las primeras tareas del nuevo Arzobispo será recibir la visita del Papa. El nuevo prelado sustituye a Claudio Hummes, nuevo Prefecto de la Congregación del Clero.

Scherer es responsable de 6 millones de fieles, en la tercera Arquidiócesis mayor del mundo, después de la de ciudad de Méjico y Guadalajara.

Esta entrevista, realizada cuando era obispo auxiliar de Sao Paulo y Secretario de la Conferencia Naconal de Obispo de Brasil, guarda especial interés.

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos de la Iglesia en Brasil?

    La Iglesia necesta afrontar valientemente el desafío de una "nueva evangelización" para llegar a los católicos no practicantes y para profundizar en la fe y en la vivencia cristiana de aquellos que participan en la Iglesia.

    Tenemos urgente necesidad de convertirnos en una Iglesia realmente misionera, en el propio Brasil, ante los nuevos desafíos que vivimos y también en el mundo entero.

    Es grande la necesidad de una
    acción más solidaria de la Amazonia y de la periferia en las grandes ciudades.

    En la sociedad, la Iglesia tiene el constante desafío de
    preparar y estimular líderes bien formados en el espíritu de la doctrina social de la Iglesia;

    de estar al lado de los más pobres y de los qe sufren, ayudándoles a alcanzar una plena participación en el bien común;

    de defender a la persona humana -su dignidad y su vida-, la familia y la libertad religiosa.

 

  • ¿Cómo ve el nivel actual de vocaciones sacerdotales y religiosas?


    Las vocaciones sacerdotales han aumentado en los últimos años de manera prometedora. Las vocaciones a la vida religiosa, sobre todo las femeninas, necesitan aún reflorecer. Es preciso avivar mucho la pastoral vocacional, como pide la Iglesia.

    También merece destacarse el surgimiento de muchas formas nuevas de asociación y de consagración religiosa, así como el crecimiento de la conciencia misionera. Eso es esperanzador.


Entrevista publicada en la revista Palabra


 

Algunas noticias sobre la Iglesia en Brasil


 

Cambian los intereses de los seminaristas brasileños

A diferencia de sus predecesores de los años 70 y 80, los seminaristas brasileños de hoy priman la formación espiritual y pastoral sobre los trabajos de promoción social, que consideran tarea prioritaria de los laicos.

Además, manifiestan fidelidad a la Santa Sede, defienden la doctrina social de la Iglesia, tienen devoción espiritual y litúrgica, y están especialmente interesados en la acción pastoral y sacramental, el gobierno de la parroquia y la formación de nuevos sacerdotes. Así lo pone de manifiesto un estudio del Centro de Estadística Religiosa y de Investigaciones Sociales.

En 1982, el trabajo de promoción social en las llamadas Comunidades Eclesiales de Base era prioritario para el 30% de los seminaristas; en 1994, es preferido sólo por el 15%. (Aceprensa)


Ir la Página de Inicio