-Inicio

 

anterior---------------------------------------------------------siguiente


Benedicto XVI
Elección y primeros años de Papado


 

 2005

 

19 abril: Joseph Ratzinger es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, y toma para sí el nombre de Benedicto XVI.

Días después, el 24 de ese mismo mes, celebra la Misa de Inicio del Pontificado, en la que pronuncia una memorable homilía, en la que llama a la unidad de los cristianos.

Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí, para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente.

Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos. Roguemos unos por los otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros.

13 mayo: Benedicto XVI nombra a Francis Levada, arzobispo de Los Ángeles, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

25 abril: Benedicto XVI recibe al patriarca de Constantinopla Bartolomeo I.

28 junio: Benedicto XVI publica el “catecismo menor”, la síntesis del Catecismo de la Iglesia católica.

18 al 21 agosto: el papa alemán visita su tierra con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. Se encuentra con representantes luteranos, judíos y musulmanes.

 

29 agosto: Mons. Bernard Fellay, sucesor de Lefevre, tiene una audiencia con Benedicto XVI, donde fijan las condiciones para volver a la comunión de la Iglesia.

27 septiembre: Benedicto XVI mantiene un encuentro con Hans Küng en Castengandolfo, de la que el teólogo suizo sale animado.

2-21octubre: tiene lugar el sínodo de obispos sobre la Eucaristía, convocado por Juan Pablo II.

7 noviembre: el obispo Mark S. Hanson, presidente de la Federación Luterana Mundial mantiene una audiencia privada con el papa Benedicto XVI.

19 noviembre: con el motu proprio“De Basilicis Sancti Francisci et Sanctae Mariae Angelorum”, Benedicto XVI pide al santuario de los franciscanos en Asís que mantengan una mayor comunión con el obispo de la diócesis.

29 noviembre: la Congregación para la Educación católica publica un documento en el que no se admiten al sacerdocio los homosexuales.

15 diciembre: El Comité mixto de coordinación de la Comisión internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, reanuda sus actividades después de años de estancamiento en las mutuas relaciones.

22 diciembre: Benedicto XVI pronuncia un importante discurso ante los cardenales, en el que hace un balance de la situación de la Iglesia a los cuarenta años del fin del Concilio Vaticano II.

 

2006

25 enero: Benedicto XVI publica su primera encíclica titulada Deus charitas est.

23 marzo: tiene lugar el consistorio con los doce nuevos cardenales, en el que se hace sentir una cierta renovación de la curia romana.

2 abril: tiene lugar en la plaza de san Pedro una vigilia multitudinaria para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II. Al día siguiente, Benedicto XVI preside una misa funeral solemne.

22 marzo: Benedicto XVI renuncia al título de Patriarca de Occidente, por motivos ecuménicos.

25-28 mayo: el papa alemán hace un viaje a Polonia. En Cracovia se reúnen dos millones de personas y hace una histórica visita a Auschwitz.

 

 

10 mayo: en la fiesta de Pentecostés, acuden a Roma cuatrocientos mil miembros de movimientos eclesiales.

8-9 julio: Benedicto XVI asiste a la Jornada Mundial de las Familias en Valencia (España).

8-14 septiembre: visita su tierra natal, Baviera.

 

 

24 de septiembre: monseñor Milingo, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia), de 76 años, ordena a cuatro obispos sin mandato pontificio, incurriendo así en la excomunión «latae sententiae», es decir, automática.

17 noviembre: Benedicto XVI mantiene una reunión con la curia, en la que llegan a la conclusión de la necesidad de la opción al celibato en la Iglesia católica.

23 noviembre: el Papa recibe a Rowan Williams, primado de la Iglesia anglicana, y tienen una cordial conversación, a la vez que se hacen constar los problemas que existen para la unidad.

28 noviembre-1 diciembre: Benedicto XVI realiza su viaje a Turquía, en donde se encuentra con Bartolomé I, patriarca de Constantinopla.

 

14 diciembre: el patriarca Christodoulos de Atenas visita a Benedicto XVI y juntos suscriben una declaración conjuntos. Es el primer encuentro entre ambas Iglesias desde 1054.

 

anterior---------------------------------------------------------siguiente

 


 

Ir a la página de Inicio