-Inicio

anterior------------------------------------------------------siguiente

 

1977-2004
Cardenal Arzobispo de Munich
Prefecto de la Congregación
para la Doctrina de la Fe


 

Arzobispo en Munich (1977-1982)

 

1977

27 enero: la Congregación para la Doctrina de la Fe publica una declaración sobre la admisión de las mujeres en el sacerdocio ministerial.

En febrero Ratzinger se reúne con Karl Rahner en Weltenburg.

25 marzo: Joseph Ratzinger es nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga.

Arzobispo: Marzo de 1977

26 mayo: el recién nombrado arzobispo visita al primer ministro bávaro, Alfons Goppel, en el Prinz-Carl-Palais, en Múnich.

28 mayo: Joseph Ratzinger es consagrado arzobispo por el obispo Josef Satangl de Würzburg.

10 junio: predica en la iglesia de san Miguel, en Múnich, una homilía después titulada como «Iglesia de todo tiempo y lugar».

12 junio: el nuevo obispo celebra una Misa en el aniversario de la muerte del cardenal Faulhaber y predica una homilía titulada «La voz del tiempo, la voz de Dios».

18 junio: tiene lugar la celebración del Corpus Christi y predica una homilía titulada después como "De muchos somos un pan, un cuerpo" (1 Cor 10,17).

24 junio: en la Marienplatz de Frisinga tiene lugar la toma oficial del cargo de arzobispo.

27 junio: es nombrado cardenal por Pablo VI, con el título de santa María Consoladora, en el barrio Tiburtino de Roma.

"En el discurso al colegio cardenalicio en la Sala Clementina del Vaticano, el Papa nos ha dicho cosas muy serias.

Nos ha recordado que la vestidura roja de los cardenales es un símbolo de su disposición al martirio.

La Iglesia lo explica con la siguiente fórmula: quien la lleva debe estar dispuesto a responder de la fe usque ad effusionem sanguinis, hasta el derramamiento de sangre" (Colaboradores de la verdad)

12 junio: el nuevo arzobispo celebra una Misa en el aniversario de la muerte del cardenal Faulhaber.

30 septiembre-29 octubre: tiene lugar el sínodo de obispos sobre la catequesis, donde Ratzinger coincide con Karol Wojtyla. Los obispos alemanes aprovechan esta ocasión para hacer una visita ad limina a Pablo VI.

9 octubre: el cardenal Ratzinger participa en una celebración por todos los países: la Gottendienst der Nationen.

13 noviembre: tiene lugar un encuentro con la juventud en honor de san Corbiniano.

Publicaciones: Liberación, ¿algo más que una palabra?; Escatología; con K. Lehmann, Vivir con la Iglesia; Hija de Sión. La devoción de María en la Iglesia.

 

1978

23 febrero: el cardenal Ratzinger mantiene un encuentro con los periodistas bávaros.

5 marzo: la democracia cristiana obtiene una abultada mayoría en las elecciones en Baviera.

16 marzo: las Brigadas Rojas secuestran a Aldo Moro, líder democristiano y amigo personal de Pablo VI, quien después será asesinado.

14 abril: el arzobispo Ratzinger toma parte en una peregrinación a Asís.

21 abril: participa en un debate televisivo con el título «¿Existe el demonio?».

15 mayo: el cardenal Ratzinger pide oraciones para vencer el terrorismo.

25 mayo: en la fiesta del Corpus Christi, predica en la Marienplatz muniquesa una homilía, después titulada como «Estar ante el Señor, ir con el Señor, arrodillarse ante el Señor».

22 junio: tiene lugar una celebración en honor de Johannes Nepomucenus Neumann.

12 julio: el arzobispo Ratzinger mantiene un encuentro con los empleados de Correos y con un grupo de inmigrantes.

6 agosto: muere Pablo VI.

25-26 agosto: participa en el cónclave que elige a Juan Pablo I, quien le nombra enviado especial al III Congreso mariano internacional, que tuvo lugar el Guayaquil (Ecuador).

23 septiembre: Ratzinger se encuentra con los periodistas alemanes, para hablar sobre el esquema De Ecclesia. Ese mismo día, una delegación polaca –con Karol Wojtyla a la cabeza– visita la diócesis de Múnich y Frisinga.

28 septiembre: fallece Juan Pablo I, mientras el cardenal Ratzinger estaba en un viaje para hermanar su diócesis con la de Guayaquil. El día 24 había tenido una intervención en un congreso mariano.

16 octubre: Karol Wojtyla es elegido Sumo Pontífice con el título de Juan Pablo II.

 

18 noviembre: con motivo de la fiesta de san Corbiniano, predica en Frisinga una homilía titulada «El camino de san Corbiniano hacia Baviera». Toma parte también en un encuentro ecuménico, donde se encuentra el hermano Roger Schutz.

31 diciembre: el cardenal Ratzinger predica una homilía el día de san Silvestre con el titulo «Abrid las puertas a Cristo y no tengáis miedo».

La Comisión católico-luterana publica una declaración conjunta titulada La Eucaristía.

Joseph Ratzinger obtiene el primer carnet de donantes de órganos de Baviera.

Publicaciones: Eucaristía. En el centro de la Iglesia, El rostro de Dios.

 

1979

En los meses de enero y febrero, tiene lugar en Puebla (México), la III Conferencia general de los obispos de Latinoamérica.

14 marzo: Ratzinger pronuncia en Salzburgo la conferencia titulada Consecuencias de la doctrina de la creación.

En la cCaresma publica una carta pastoral titulada «Pedir que cambie el mundo».

27 abril: mantiene un encuentro con el arzobispo Gregorio Paulos de Nueva Delhi.

8 mayo: dirige una homilia a los obispos alemanes en Múnich con el título «Servir en la obediencia es servir en libertad».

El día de Pentecostés predica una homilía titulada «Puente de unidad y reconciliación» a los alemanes procedentes de los Sudetes.

7 junio: Juan Pablo II visita el campo de exterminio de Auschwitz acompañado por una comitiva de obispos alemanes, entre los que se encuentra Joseph Ratzinger.

17 junio: Karl Rahner recibe un homenaje de la ciudad de Munich, mientras Joseph Ratzinger predica una homilía en la iglesia de san Miguel, en Munich, en la misa de acción de gracias en honor de santa Dorotea de Montau.

30 junio: con motivo de una ordenación sacerdotal, predica una homilía en Frisinga titulada «Dar respuestas a la vida».

12 julio: con motivo del la misa de acción de gradcias por el tercer aniversario de la muerte del cardenal Julius Döpfner, celebrada en la catedral de Múnich, el cardenal Ratzinger pronuncia una homilía titulada «Mirar más a Cristo».

2 septiembre: en la toma de posesión de la iglesia de Santa Maria Consolatrice en Roma, pronuncia una homilía, después titulada como «El Señor está cerca de nosotros en nuestros corazones, en su palabra, en su presencia real en la Eucaristía».

19 septiembre: el cardenal Ratzinger mantiene un encuentro con el arzobispo ortodoxo Dimitrov.

16 octubre: con motivo de un encuentro con los encargados de Caritas, predica una homilía titulada «Nobleza y dignidad de los pobres».

17 octubre: tiene lugar en Frisinga el Katholikentag.

12 noviembre: Juan Pablo II anuncia la revisión del caso Galileo.

13 noviembre: la CDF publica una declaración sobre algunos coloquios tenidos con Edward Schillebeeckx sobre la doctrina cristológica.

15 diciembre: Hans Küng recibe la prohibición de enseñar teología católica.

El arzobispo Ratzinger rechaza a Johann Baptist Metz como profesor de teología en la universidad de Munich.

Publicaciones: Creo. Estructura de lo cristiano, Cooperadores de la verdad. Reflexiones para cada día del año, Sobre el concepto de los sacramentos.

 

1980

13 enero: el cardenal Ratzinger celebra una misa en Ratisbona, con motivo del séptimo centenario de la muerte de san Alberto Magno, antiguo obispo de la ciudad.

22 enero: tiene lugar un encuentro ecuménico en la diócesis de Frisinga.

La carta pastoral con motivo de la Cuaresma se titula «El que permanece en el amor. Unas palabras sobre el matrimonio».

2 abril: pronuncia una homilia en la misa crismal en la Liebfrauendom después titulada «La actualidad de la cercanía del Señor en la vida cotidiana».

28 abril: el arzobispo de Munich predica una homilía en el monasterio benedictino de Ettal, titulada «Visión de la ciudad que ha de venir. Argumentos para los cristianos».

18 mayo: con motivo de la inauguración de la representación de la pasión en Oberammergau, pronuncia una homilía titulada «Esperanza en el reino de la muerte».

15 junio: con motivo de las vísperas solemnes en honor de san Beno en la catedral de Múnich, predica una homilía titulada «La división de los cristianos».

29 junio: en una ordenación sacerdotal en Frisinga, pronuncia una homilía después titulada como «La Iglesia vive como liturgia y en la liturgia». Ese mismo día Ratzinger pronuncia una conferencia en la iglesia de santa Ana, en Augsburgo, con motivo de los 450 años de la Confessio agustana.

13 septiembre: el cardenal Ratzinger predica en Cracovia una homilía ante una delegación de obispos polacos, titulada «Verdadera alegría y verdadera cultura. Fe cristiana y Europa».

26 septiembre-25 octubre: tiene lugar en Roma el sínodo de obispos sobre «La misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo», del que Ratzinger es nombrado relator.

15-19 noviembre: visita de Juan Pablo II a Alemania, donde coincide con el cardenal Ratzinger en Múnich y Altötting. El último día se reúnen con el Papa seiscientos mil jóvenes en la Hauptbanhoff.

 

"El acontecimiento eclesial más emocionante para nosotros fue la visita del Papa a Alemania en 1980.

Su estancia en nuestro país se convirtió en una gran fiesta de la fe, de la esperanza y del amor, que acalló los tonos críticos y hostiles que, si bien fueron secundarios, adoptaron el aire de ser los principales (...).

El viaje del Papa fue para nosotros una poderosa defensa del hombre, del mundo y de Dios". (Colaboradores de la verdad)

 

30 noviembre: Juan Pablo II pronuncia en Éfeso un discurso en el que se compromete y llama al compromiso en la búsqueda de la unidad entre todos los cristianos en la Iglesia.

La Comisión católico-luterana publica una declaración conjunta titulada Caminos de comunidad.

Publicaciones: Consecuencias de la doctrina de la Creación, Con H. U. v. Balthasar, María, Iglesia naciente; con Hermann Volk, ¿Qué es la teología?

 

1981

En marzo comienza en la catedral de Frauenkirche una serie de homilías sobre la creación.

29 marzo: Josef Pieper recibe el Premio Romano Guardini, en la Academia católica de Baviera.

6 mayo: inician los trabajos de una comisión ecuménica.

26 abril: con motivo de la fiesta de san Vicente de Paúl, predica una homilía titulada «Verdadera fuerza de salvación».

2 mayo: el cardenal Ratzinger mantiene un encuentro con el katolikós de la iglesia armena, Vasken I.

15 octubre: Juan Pablo II llama a Roma al cardenal Ratzinger.

20 noviembre: el arzobispo coloca la primera piedra del nuevo seminario, en la muniquesa Georgstrasse.

25 noviembre: el cardenal Ratzinger es nombrado Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y presidente de la Comisión Teológica Internacional.

 

26 noviembre: visita la sinagoga de Múnich.

Leonardo Boff publica Iglesia, carisma y poder.

La Comisión católico-luterana publica una declaración conjunta titulada El ministerio en la Iglesia.

Publicaciones: Fe cristiana y Europa. Doce homilías, La fiesta de la fe: ensayo de teología litúrgica; Fe, renovación, esperanza. Reflexiones teológicas sobre el hoy; Situación de la Iglesia mirada desde dentro. Meditaciones de un teólogo.

 


 

Prefecto en Roma (1982-2005)

 

 

1982

Llega al poder el democristiano Helmut Kohl, artífice de la unificación alemana, quien gobernará hasta 1998.

Se firma del Documento de Múnich, primer acuerdo común –no oficial– entre católicos y ortodoxos después de cinco siglos.

15 febrero: termina el servicio del arzobispo Ratzinger en la archidiócesis de Múnich y Frisinga, y el nuevo prefecto se establece en Roma.

28 febrero: dirige una oración multitudinaria de despedida en la Marienplatz de Múnich.

27 marzo: la CDF publica la Carta y observaciones sobre el «Informe final del ARCIC» sobre la situación del diálogo entre anglicanos y católicos.

29 junio: presenta en Múnich su Teoría de los principios teológicos.

7 septiembre: tras asistir a un Encuentro de Cristología, organizado por el CELAM en Río de Janeiro (30.VIII.-3.IX), Ratzinger mantiene una larga conversación con Leonardo Boff.

17 septiembre: Helmut Kohl gana las elecciones al Bundestag.

31 octubre: Juan Pablo II declara en la Academia pontificia de las ciencias que Galileo era inocente por las acusaciones por las que fue condenado.

En octubre la CTI publica Teología, cristología, antropología.

12 diciembre: Friedrich Wetter es nombrado arzobispo de la diócesis de Múnich y Frisinga.

 

Publicaciones: Con H. Schlier, Elogio a la nochebuena; Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental, Cuestiones de actualidad y fe cristiana. Ocho homilías en un año muniqués.

 

1983

La Democracia Cristiana vuelve a gobernar en la República Federal Alemana.

25 de enero: se promulga el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, en cuya fase final Ratzinger tiene una participación activa.

En Cuaresma el cardenal Ratzinger predica unos ejercicios espirituales al Papa y a la Curia romana.

6 agosto: la CDF publica una Carta sobre algunas cuestiones relacionadas con el ministro de la Eucaristía.

29 septiembre-29 octubre: el prefecto desempeña el cargo de presidente en la VI asamblea sinodal sobre «Reconciliación y penitencia en la misión de la Iglesia».

31 octubre: Juan Pablo II escribe una carta al presidente del Secretariado para la unidad de los cristianos, en la que pide que se revise la importancia histórica de la figura de Martín Lutero.

26 noviembre: la CDF emite una prohibición a los católicos de formar parte de la masonería.

2 diciembre: la CDF ofrece una traducción de carnis resurrectionem del símbolo apostólico.

Publicaciones: Con D.J. Pyan - G. Daneels - F. Macharski, La crisis de la catequesis y su solución.

 

1984

La PCB publica Biblia y cristología.

Es nombrado doctor honoris causa del College of St. Thomas, St. Paul. Minnesota.

La revista Concilium publica una «Declaración de solidaridad con los teólogos de la liberación».

En febrero pronuncia en Estados Unidos sendas conferencias tituladas «Obispos, teólogos y moral» y «Disenso y proporcionalismo en Teología moral».

Entre marzo y septiembre se dan una serie de apoyos y pronunciamientos de algunos teólogos europeos a favor de Gustavo Gutiérrez.

30 marzo: muere Karl Rahner.

14 mayo: Leonardo Boff recibe una carta del nuevo prefecto.

12 junio: Juan Pablo II visita en Ginebra el Consejo mundial de las Iglesias.

13 junio: la CDF dirige una carta a Edward Schillebeeckx por su libro El ministerio en la Iglesia (1980).

25 junio: un grupo de teólogos publican un manifiesto en el New York Times, pidiendo un mayor espacio de libertad en la Iglesia.

6 agosto: la CDF publica la Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación.

6 octubre: la CTI publica Dignidad y derechos de la persona humana.

24-28 agosto: Communio convoca una reunión internacional en Santiago de Chile, de la nacerá la «Declaración de los Andes», firmada por venticuatro teólogos latinoamericanos.

26 noviembre: Leonardo Boff recibe una advertencia de la CDF.

2 diciembre: Juan Pablo II publica la carta apostólica Reconciliación y penitencia.

La Comisión católico-luterana publica una declaración conjunta titulada Ante la unidad.

Publicaciones: Democracia, pluralismo, cristianismo; Frente al Crucificado.

 

1985

2 febrero: tiene lugar en la Academia católica de Baviera, en Múnich, un homenaje a Romano Guardini, con motivo del centenario de su nacimiento, en el que Ratzinger participa con una comunicación.

11 marzo: la CDF emite una notificación sobre el libro de Leonardo Boff: Iglesia, carisma y poder.

23 marzo: Juan Pablo II publica la encíclica Evangelium vitae.

15 mayo: Boff recibe una segunda carta de Ratzinger.

19 septiembre: la CDF juzga las afirmaciones teológicas de Charles Curran.

7 octubre: la CTI publica Temas escogidos de eclesiología.

24 noviembre-8 diciembre: Sínodo extraordinario de obispos sobre la aplicación del Concilio Vaticano II, en su vigésimo aniversario, y donde se pide la redacción de un catecismo para toda la Iglesia.

Publicaciones: El camino pascual; Buscad lo que viene de arriba. Meditaciones a lo largo del año, Informe sobre la fe, Creación y pecado.

 

1986

20-21 marzo: la CDF emite un dictamen sobre el libro Carisma y poder de Leonardo Boff.

22 marzo: la CDF publica Instrucción sobre la libertad y la liberación cristiana.

31 mayo: la CTI publica La conciencia que Jesús tenía de sí mismo.

10 julio: se constituye la comisión que elaborará el Catecismo de la Iglesia católica.

25 julio: la CDF retira a Charles Curran el permiso para enseñar teología católica.

15 septiembre: la CDF emite un dictamen sobre el libro de Schillebeeckx: Para una Iglesia de rostro humano.

23 septiembre: Edward Schilebeeckx recibe una advertencia de la CDF por dos de sus libros.

1 octubre: la CDF publica una carta sobre la atención a personas homosexuales.

26 octubre: Juan Pablo II comienza a celebrar el encuentro interreligioso para pedir por la paz en Asís, al que no asiste Ratzinger. Existen además fuertes tensiones con el movimiento lefevrista.

El prefecto es nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Lima, y recibe la Gran Cruz de la República alemana con estrella y banda.

Comienza la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, por parte de un grupo de cardenales, obispos y teólogos.

Publicaciones: Iglesia Comunicadora de Vida, La devoción al Corazón de Jesús, Política y salvación. Sobre la razón de la fe.

22 febrero: la CDF emite el documento Donum vitae sobre el respeto a la vida.

16 abril: tiene lugar en Roma un homenaje por el sesenta cumpleaños del cardenal, en el que participan Juan Pablo II y setecientos peregrinos venidos de Baviera.

Recibirá más adelante el doctorado honoris causa por la Eichstätt-Universität y la medalla de oro de la Constitución bávara.

27 mayo: tiene lugar en la facultad de Teología Católica de la Universidad de Ratisbona un homenaje académico por los sesenta años de su antiguo profesor.

1-30 octubre: tiene lugar en Roma el sínodo de obispos sobre los laicos.

30 diciembre: Juan Pablo II publica la encíclica Sollicitudo rei socialis.

El prefecto es nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Eichstätt.

Publicaciones: Iglesia, ecumenismo y política.

 

1988

11-13 abril: Ratzinger mantiene una serie de conversaciones con Marcel Lefebvre para evitar el cisma.

15 abril: la PCB publica Unidad y diversidad en la Iglesia.

5 mayo: Protocolo de acuerdo entre el Vaticano y Mons. Lefebvre, del que se retirará un día después el obispo disidente.

26 junio: muere Hans Urs von Balthasar; su amigo Ratzinger celebra el funeral.

28 junio: Juan Pablo II reforma la curia vaticana con la constitución Pastor Bonus.

30 junio: Lefebvre ordena cuatro obispos sin el permiso de la Santa Sede, con lo que provoca un cisma.

1 julio: la CDF publica la fórmula para la profesión de fe y el juramento de fidelidad, al asumir un oficio que se ejercita en nombre de la Iglesia.

8 octubre: la CTI publica Fe e inculturación.

16 octubre: Juan Pablo II publica la encíclica Mulieris dignitatem.

18 noviembre: la CDF emite unas observaciones sobre el documento de ARCIC II: La salvación y la Iglesia.

El prefecto es nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Lublin (Polonia).

Publicaciones: Servidor de vuestra alegría. Reflexiones sobre la espiritualidad sacerdotal.

 

1989

25 enero: 163 teólogos firman la Declaración de Colonia por las supuestas intromisiones de la CDF en su trabajo.

30 enero-1 febrero: Sesión plenaria sobre el Ecumenismo entre la CDF y el Consejo para la Unidad de los cristianos.

25 febrero: la CDF propone la fórmula de la profesión de fe y del juramento de fidelidad, que deberán hacer los obispos, los párrocos y los profesores de instituciones católicas.

19 septiembre: el Papa pide una profesión de fe a todos los que actúen públicamente en nombre de la Iglesia.

En octubre la CTI publica La interpretación de los dogmas.

3 octubre: el Primado de la Iglesia anglicana visita a Juan Pablo II, con quien firma una declaración conjunta.

15 octubre: la CDF publica la carta Orationis formas sobre algunos aspectos de la meditación cristiana.

4 noviembre: el proyecto del catecismo se remite a los episcopados.

8 noviembre: cae el Muro de Berlin.

El cardenal Ratzinger recibe en ese año el título de la Orden de cómicos y humoristas de Karl Valentin, de la Orden de Minerva de la Università d”Anunzio y el premio Augustin Bea.

Publicaciones: Mirar a Cristo. Ejercicios de fe, esperanza y amor; Con Damaskinos, La herencia cristiana de Europa.

 

1990

6 enero: Juan Pablo II publica Ex corde Ecclesiae sobre la educación católica.

24 mayo: la CDF publica un documento sobre La vocación eclesial del teólogo.

15 agosto: con el documento Ex corde Ecclesiae, Juan Pablo II anima a las instituciones católicas a revitalizar su identidad católica.

30 septiembre-28 octubre: tiene lugar en Roma el sínodo de obispos sobre la formación de los sacerdotes.

3 octubre: se produce la reunificación de las dos Alemanias, anteriormente separadas por el Telón de Acero.

11 diciembre: Ratzinger hace un elogio del cardenal Ottaviani, su predecesor en el entonces Santo Oficio.

 

1991

Con sus hermanos: María y Georg

21 enero: el prefecto Ratzinger da una conferencia en la Facultad Romana de Teología de la Universidad Valdense.

25 marzo: muere Marcel Lefebvre.

1 mayo: Juan Pablo II publica la encíclica Centessimus annus.

En septiembre el prefecto sufre una hemorragia cerebral, por la que debe permanecer un mes en el hospital.

4 septiembre: muere Henri de Lubac.

24 septiembre: la CDF emite un documento sobre la atención pastoral a personas homosexuales.

5 octubre: tiene lugar en la Basílica de san Pedro un encuentro con luteranos, a la que por primera vez asisten algunos de sus obispos.

2 noviembre: muere su hermana María, cuando visitaba la tumba de sus padres.

El prefecto recibe el premio Leopold-Kunschack y es nombrado miembro de la Academia europea para las Ciencias y las Artes, de Salzburgo.

 

1992

31 enero: la CDF publica una nota sobre el libro The sexual Creators, de André Guindon.

30 de marzo: la CDF publica una instrucción sobre algunos aspectos relativos al uso de los instrumentos de comunicación social en la promoción de la doctrina de la fe.

En marzo Ratzinger asiste a una reunión con los obispos de Asia, donde pronuncia una conferencia sobre Cristo, la fe y las culturas.

30 marzo: en la academia católica de Praga pronuncia una conferencia después titulada como «Mi suerte es estar cerca de vosotros».

28 mayo: la CDF publica Algunos aspectos de la Iglesia entendida como comunión.

23 de julio: la CDF publica algunas consideraciones en torno a la respuesta a las propuestas de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales.

7 noviembre: Ratzinger ingresa en la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de París.

8 diciembre: presentación del Catecismo de la Iglesia católica, que había sido aprobado ya antes entre los obispos por unanimidad el 8 de febrero.

El cardenal Ratzinger recibe en este año en Italia la medalla de oro del Premio nacional de Cultura Católica y el premio San Michele di Capri.

Sufre un desvanecimiento en el baño y, al caer, se hace una herida, por la que recibe diez puntos de sutura.

Publicaciones: La Iglesia, una comunidad siempre en camino;Una mirada a Europa, Mirar al crucificado, Naturaleza y misión de la teología. El teólogo en el debate contemporáneo.

 

1993

5 abril: recibe el título de la iglesia suburbicaria de Velletri-Segni.

15 abril: La PCB publica La interpretación de la Biblia en la Iglesia.

17 mayo: aparece la traducción al alemán del Weltkathechismus, el Catecismo de la Iglesia católica, a la que siguen numerosas críticas y polémicas.

En agosto el cardenal Ratzinger sufre un accidente que le deja inconsciente durante un tiempo.

6 agosto: Juan Pablo II publica la encíclica Veritatis splendor.

10 octubre: algunos obispos alemanes publican una carta, en la que admiten la probabilidad de que reciban la comunión los divorciados vueltos a casar.

30 diciembre: el Vaticano establece relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Publicaciones: Con Chistoph Schönborn, Introducción al Catecismo de la Iglesia católica;Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista, Naturaleza y misión de la teología: Ensayo sobre su orientación en el debate actual.

 

1994

7 abril: tiene lugar una celebración conjunta judeocatólica del aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia.

22 mayo: Juan Pablo II publica la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, con la que recuerdan que las mujeres no pueden acceder al sacerdocio.

9 junio: Ratzinger denuncia que el Consejo Mundial de las Iglesias ha tenido alguna relación con la guerrilla y la Teología de la Liberación en América Latina.

27 octubre: carta de la CDF a los obispos alemanes sobre la pastoral con divorciados vueltos a casar.

Bernard Fallay sucede a Lefebvre al frente de la Comunidad de san Pío X.

Juan Pablo II funda la Academia pontificia para la vida.

 

1995

25 marzo: Juan Pablo II publica la encíclica Evangelium vitae sobre el respeto de la vida humana.

2 mayo: Juan Pablo II publica la carta apostólica Orientale lumen, a los cien años de la Orientalum dignitas de León XIII.

25 mayo: Juan Pablo II publica la encíclica Ut unum sint sobre el Ecumenismo.

29 junio: el patriarca pronuncia una homilía en la Basílica san Pedro, junto a Juan Pablo II.

2-29 octubre: tiene lugar en Roma el sínodo de obispos sobre la formación de los religiosos.

5 octubre: el cardenal Ratzinger presenta la encíclica de Juan Pablo II titulada Veritatis Splendor.

18 noviembre: la CDF declara que la doctrina sobre el sacerdocio tal como se enunció en la Ordinatio sacerdotalis pertenece al depósito de la fe.

28 noviembre: el cardenal Ratzinger pronuncia en Roma una conferencia titulada La grandeza del ser humano en su semejanza con Dios.

En Austria, el colectivo «Todos somos Iglesia» promueve un referendum, en el que propone importantes y revolucionarias reformas en la Iglesia.

El prefecto recibe el título de la Orden bávara de Maximiliano.

Publicaciones: Evangelio, catequesis, catecismo; Cantad al Señor un cántico nuevo.

 

1996

22 febrero: Juan Pablo II promulga la constitución Universi Dominici Gregis, en la que se dispone la normativa para elegir al romano pontífice.

23 febrero: el Patriarcado de Constantinopla declara la independencia de la Iglesia ortodoxa de Letonia, respecto al Patriarcado de Moscú, por lo que ambos Patriarcados rompen relaciones.

 

22 octubre: el Papa dirige una carta a la Academia pontificia para la vida, en la que se invita a profundizar en las doctrinas sobre la evolución.

10 noviembre: Juan Pablo II celebra sus bodas de oro sacerdotales, a la vez que se difunden rumores sobre su mal estado de salud.

Publicaciones: Ser cristiano en la era neopagana, La sal de la tierra (entrevista con Peter Seewald), La fe como camino. Contribución del ethos cristiano en el momento actual.

 

1997

2 enero: la CDF publica una notificación sobre la obra María y la liberación humana de Tissa Balasuriya.

15 enero: se firma un acuerdo ecuménico con los cristianos de Cilicia.

8 de mayo: celebra en Múnich una misa de acción de gracias por los veinte años desde su ordenación episcopal.

En junio, los Patriarcas de Moscú y Constantinopla no acuden a un encuentro ecuménico en Viena convocado por Juan Pablo II.

14 julio. Ratzinger se reúne con algunos líderes luteranos en Ratisbona.

15 agosto: ocho congregaciones romanas publican una instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los laicos en el sagrado ministerio del sacerdote.

23 agosto: condena por parte de la CDF de algunos escritos de Anthony de Mello.

14 octubre: se presenta la editio typica del Catecismo de la Iglesia católica.

Jacques Dupuis publica Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso.

El cardenal Ratzinger escribe a los obispos alemanes consultándoles sobre la posible cooperación indirecta con algunos casos de aborto.

Recibe la ciudadanía de honor en Marktl am Inn, su pueblo natal.

Publicaciones: Mi vida. Recuerdos (1927-1977); con Olegario González de Cardedal e Ignacio González Faus, Salvador del mundo: historia y actualidad de Jesucristo; El reencuentro con lo esencial. Orientaciones principales, textos y comentarios (antología de textos, libro-homenaje de sus discípulos); De la mano de Cristo. Homilías sobre la Virgen y algunos santos; Maria, Iglesia naciente; Imágenes para la esperanza. Itinerarios del año litúrgico.

 

1998

30 enero: recibe el doctorado honoris causa en la Universidad de Navarra.

25 junio: Declaración conjunta entre católicos y luteranos sobre la doctrina de la justificación.

29 junio: la CDF publica la fórmula para la profesión de fe y el juramento de fidelidad, al asumir un oficio que se ejercita en nombre de la Iglesia, con Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei.

23 julio: Juan Pablo II publica el Motu proprio Apostolos suos sobre las conferencias episcopales.

28 agosto: la CDF emite una nota crítica sobre los escritos de Anthony De Mello.

14 septiembre: Juan Pablo II publica la encíclica Fides et ratio.

27 septiembre: El socialdemócrata Gerhard Schröder gana las elecciones.

31 octubre: se firma una declaración conjunta entre católicos y luteranos sobre la justificación, así como un documento titulado El primado del sucesor de Pedro en el misterio de la Iglesia.

6 noviembre: Juan Pablo II aprueba la elección de Ratzinger como vicedecano del colegio de cardenales.

A principios de año, el cardenal Ratzinger declara en la Academia romana dei Lincei que el libre acceso a los archivos secretos vaticanos, hasta el final del pontificado de León XIII.

Ratzinger se encuentra con Johann Baptist Metz en un congreso en Ahaus (Alemania), en el que ambos ofrecen gestos de reconciliación.

Ratzinger recibe la condecoración de la Legión de Honor Francesa.

 

1999

3 enero: el cardenal bávaro asiste como enviado especial a la celebración del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn (Alemania).

En mayo se reúne una comisión mixta entre católicos y protestantes, que da lugar al documento El don de la autoridad.

22 junio: Juan Pablo II publica un documento en el que pide a los obispos alemanes que no faciliten un informe que permita después el aborto.

30 junio: Juan Pablo II publica la carta apostólica Ad tuendam fidem.

10 octubre: el cardenal Ratzinger celebra una misa en la catedral de Frascati, para conmemorar los cincuenta años de la Integrierte Gemeinde.

31 octubre: la comisión conjunta católico-luterana firma en Augsburgo la Declaración sobre la doctrina de la justificación.

13 noviembre: es nombrado académico de honor de la Academia Pontificia de las Ciencias.

 

2000

 

En Alemania se encuentran ya siete millones de extranjeros. En Francfort, el treinta por ciento de la población es de religión musulmana.

25-27 febrero: tiene lugar en Roma un congreso sobre la aplicación del Concilio Vaticano II.

7 marzo: la CTI publica Memoria y reconciliación. La Iglesia y los errores del pasado.

12 marzo: Juan Pablo II pide perdón por los errores pasados de la Iglesia.

10 abril: Juan Pablo II decide revelar el tercer misterio de Fátima, del que Ratzinger ofrece un comentario autorizado.

26 junio: la Iglesia revela –por expresa voluntad de Juan Pablo II– el tercer secreto de Fátima. Ratzinger ofrece una explicación a este mensaje.

En junio, la comisión católico-ortodoxa analizó en Baltimore (Estados Unidos) el tema de las «Implicaciones teológicas y canónicas del uniatismo», tras el cual se interrumpen las conversaciones.

30 junio: la CDF publica una nota sobre la expresión “Iglesias hermanas”.

6 agosto: la CDF publica la declaración Dominus Iesus; a partir de ese momento se suceden numerosas críticas, sobre todo del ámbito protestante, pues no agrada el que sean consideradas «comunidades eclesiales», tal como pretendía el Concilio Vaticano II.

4 septiembre: Jacques Dupuis mantiene una conversación con el prefecto de la CDF.

5 septiembre: tiene lugar en el Vaticano una conferencia de prensa sobre la declaración Dominus Iesus.

15 septiembre: el cardenal Ratzinger hace un llamamiento para combatir el hambre y revisar la filosofía de fondo de las Naciones Unidas.

21 septiembre: el prefecto de la CDF mantiene un debate con el filósofo ateo Paolo Flores d’Arcais.

1 octubre: Juan Pablo II sale al paso en defensa de Dominus Iesus.

30 noviembre: la CDF emite una nota sobre el libro de Richard Meissner, Revelación y tradición.

El prefecto es nombrado doctor honoris causa de la Pontificia Universidad de Wroclaw (Polonia).

Publicaciones: El espíritu de la liturgia: una introducción, Rozar lo invisible. Lecturas para todos los días, Dios y el mundo. Creer y vivir en nuestra época, La Iglesia, Israel y las religiones del mundo.

 

2001

6 enero: la CDF considera inválido el bautismo de los mormones.

24 enero: la CDF emite una nota sobre el libro Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso de Jacques Dupuis.

22 febrero: la CDF emite una nota sobre los escritos de Marciano Vidal.

26 febrero: Osservatore Romano publica una rectificación firmada por Jacques Dupuis.

8 marzo: el cardenal Ratzinger denuncia que el borrador de la Constitución europea no defiende con claridad la libertad religiosa.

17 septiembre: la CDF afirma la invalidez del diaconado femenino.

8 octubre: el cardenal Ratzinger interviene en el sínodo de obispos sobre la figura episcopal con gran éxito.

10 noviembre: Ratzinger recibe la licenciatura en Derecho ad honorem por la Universidad Maria Assunta, de Roma.

Es nombrado decano del colegio de cardenales.

Publicaciones: Dios está entre nosotros. La Eucaristía, el corazón de la Iglesia.

 

2002

Juan Pablo II aprueba la elección del cardenal Joseph Ratzinger como decano del colegio cardenalicio, por lo que se le concede la sede suburbicaria de Ostia.

24 enero: Ratzinger asiste al encuentro interreligioso por la paz en Asís, haciendo después un balance positivo del mismo.

En abril, el cardenal Ratzinger presenta su dimisión por motivos de salud.

5 agosto: se excomulga a algunas mujeres que habían recibido la ordenación sacerdotal.

22 septiembre: el cardenal Ratzinger afirma que no estaría justificado un ataque unilateral a Irak.

1 diciembre: pronuncia una homilia en el santuario de Caravaca, en Murcia, y denuncia también allí la intolerancia del relativismo y el acoso mediático al que se somete con frecuencia a la Iglesia.

Publicaciones: Convocados en el camino de la fe. Iglesia y comunión.

 

2003

16 enero: la CDF publica una nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y a la conducta de los católicos en la vida política.

1 febrero: Ratzinger mantiene un diálogo con el filósofo Jürgen Habermas sobre ética, religión y estado liberal, en el marco de la Academia católica de Baviera.

2 febrero: Juan Pablo II encarga al prefecto Ratzinger la elaboración de un catecismo breve.

22 marzo: el cardenal Ratzinger recuerda en Nursia que no se puede invocar el nombre de Dios para justificar la violencia.

9 abril: el prefecto de la CDF habla sobre la libertad en la política, para explicar el documento recientemente publicado por su congregación.

4 mayo: el presidente de la Pontificia Comisión Bíblica preside la celebración de los cien años de este organismo vaticano.

29 mayo: en el Ökumenschen Kirchentag de Berlín, se celebra una intercomunión general entre católicosy protestantes.

31 julio: la CDF publica Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de uniones entre homosexuales.

Publicaciones: Fe, verdad, tolerancia, Caminos de Jesucristo.

 

2004

24 abril: es suspendido a divinis Ambrosius Hassenhütl, por distribuir la Eucaristía a protestantes que no reunían las condiciones debidas.

13 mayo: pronuncia en el senado italiano la conferencia titulada Europa: sus fundamentos ayer, hoy y mañana, donde defiende la importancia de la familia.

31 mayo: el prefecto de la CDF escribe una carta a los obispos estadounidenses, en la que recuerda la obligación de negar la comunión a los políticos que defienden el aborto.

31 julio: Ratzinger presenta en Roma el documento de la CDF sobre la misión de la mujer en la Iglesia.

30 septiembre: el prefecto sostiene que el primado de Pedro es el «ministerio del amor».

25 octubre: el cardenal mantiene un debate con el historiador Ernesto Galli della Loggia sobre el laicismo en Europa, donde denuncia el peligro latente en la clonación humana.

13 diciembre: el prefecto mantiene un debate público con Marcello Pera, presidente del Senado italiano, donde propone a la cultura laica un proyecto ético común basado en la razón y el sentido común.

28 diciembre: muere Jacques Dupuis.

31 diciembre: la CDF publica una notificación sobre el libro Jesus Gymbol of God, de Roger Jaight.

 

2005

24 febrero: el cardenal Ratzinger celebra en la catedral de Milán el funeral por don Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación.

27 marzo: con motivo de la enfermedad de Juan Pablo II, preside la Vigilia Pascual en la Basílica de san Pedro, en el Vaticano. Días antes había dirigido el rezo del Viacrucis en el Coliseo.

1 abril: el cardenal Ratzinger recibe el premio san Benito, y reclama la defensa de la vida y la familia en la sociedad actual.

2 de abril: Juan Pablo II fallece a las 21.37, tras dos días de agonía. Joseph Ratzinger es uno de los últimos en despedirse de él. Días después, preside la concelebración de la misa funeral en la plaza de san Pedro, en el Vaticano.

18 abril: en la misa pro eligendo pontifice con los cardenales electores, el decano denuncia la dictadura del relativismo.

12-13 junio: se celebra en Italia un referendum en Italia, en el que salen vencedores los derechos del embrión.

 

 

 

 

anterior-----------siguiente


 

Ir a la página de Inicio